El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
24% Hum
LMCipolletti sangre

La incansable labor de Acciones Cipoleñas para conseguir sangre

Desde hace años capacitan a voluntarios para concientizar sobre la importancia de donar sangre y organizan colectas masivas que colaboran con el banco de la ciudad. Conocé cómo trabajan.

Esta semana se celebra en todo el mundo el Día del Donante Voluntario de Sangre, una actitud solidaria y necesaria. En Cipolletti existe una fundación que desde hace años trabaja de manera incansable para colaborar con el banco de sangre. Se trata de Acciones Cipoleñas, quienes organizan las campañas y capacitan a los promotores para concientizar en la importancia de la donación. Esta organización es reconocida a nivel nacional y su actividades ya tienen réplicas en otras provincias.

"La sangre no se puede fabricar y se necesitan voluntarios constantes para cubrir las transfusiones a tiempo", explican desde la fundación en su carta de presentación. Por eso en 2017 iniciaron con un padrón de donantes voluntarios de sangre y habituales para evitar del desabastecimiento del banco y en 2018 nació la fundación.

Te puede interesar...

"Donar sangre es necesario para abastecer los servicios de hemoterapia públicos y privados. La donación de sangre voluntaria y habitual permite a los profesionales de hemoterapia contar con sangre segura en tiempo y forma para dar respuesta a cualquier necesidad de transfusión que se le presentará", contó la presidenta de la fundación Graciela Figueroa en diálogo con LM Cipolletti.

Acciones cipoleñas1.jpg
La enfermera Graciela Figueroa capacita a los promotores.

La enfermera Graciela Figueroa capacita a los promotores.

Agregó que, además, el contar con un padrón de donantes voluntarios, anónimos y no renumerados aportan sangre segura lo que fortalecer la seguridad transfusional y además agiliza la convocatoria de determinados grupos especialmente el grupo 0 negativo qué es un porcentaje mínimo de la sociedad.

Desde la fundación explican en sus capacitaciones que si todas las personas que están en condiciones de dona sangre lo hicieran dos veces al año, no sería necesario pedir sangre de reposición cuando una persona tiene una cirugía o un procedimiento.

Acciones cipoleñas2.jpg

Acciones Cipoleñas entendió que a los donantes hay que salir a buscarlos afuera de los hospitales, y por eso organizan colectas en diversos lugares de la ciudad. Durante la pandemia de COVID eso posibilitaba evitar que los voluntarios circulen en áreas de posible contagios, y así mantener los niveles de extracción.

"Las colectas extramuros realizadas en espacios comunes de la ciudad, concientizan a la población ya que al realizarse por ejemplo en clubes, cámaras de comercio o instituciones educativas, las personas que circulan habitualmente por allí tienen la posibilidad de consultar e informase", explican desde la fundación.

donacion de sangre.jpg

En la actualidad los únicos requisitos para ser donante de sangre es ser mayor de 18 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, y no haberse colocado, piercings, tatuajes ni tener cirugías en los últimos 12 meses. Tampoco pueden donar las personas que estén embarazadas o amamantando.

Para mayor información o consultar lugares y horarios pueden llamar al teléfono 299-4790437 o al WhatsApp 299-5953587.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario