"La fruticultura no se resuelve con aportes y subsidios"
Los productores valletanos llevaron su protesta a Buenos Aires y le plantearon al ministro de Producción de la Nación, Ricardo Buryaile, un extenso petitorio con las necesidades del sector. Según los chacareros, además de nuevos mercados y la transparencia del negocio, se necesitan unos $600 millones para llegar a la próxima cosecha.
En la Provincia recogieron el guante y, aunque comprometieron gestiones y diálogo, plantearon que la salida a la crisis del sector no pasa por la permanente entrega de subsidios. “El tema de la fruticultura no se resuelve exclusivamente con aporte y subsidios, ni con un dólar más alto. Si alguien piensa que es así, está equivocado. No hay más posibilidades que discutir en profundidad”, expresó el propio gobernador Alberto Weretilneck en diálogo con LU19.
Te puede interesar...
Según el mandatario, el sector necesita apostar por “nuevas plantas y variedades, financiamiento para la reconversión de chacras, una nueva comercialización y mejorar la productividad”. Y se refirió al reclamo público en la Plaza de Mayo, en el que los chacareros denunciaron que cobran unos 3 pesos por el kilo de fruta, mientras que los consumidores lo consiguen en las góndolas a más de $30. “Hay que abaratar costos y comercializar distinto”, insistió el dirigente de Juntos Somos Río Negro.
El mandatario aseguró que el Ejecutivo rionegrino insistirá en su planteo de “una discusión más profunda”, aun cuando “todos los años caemos en la discusión coyuntural” que deriva de la permanente y profunda crisis que atraviesan los distintos eslabones de la principal cadena productiva del Alto Valle.
“Desde que soy gobernador no existió ni un solo mes en el que el Gobierno no haya destinado dinero a la fruticultura, más de 280 millones de pesos en los últimos 3 años”, recordó Weretilneck. Y concluyó: “Si con todo este dinero no se logró posicionar a la producción, evidentemente no se trata de poner plata, sino de hacer las cosas de manera distinta”.
El mandatario anticipó que propondrá a los chacareros dejar de venderles “siempre a las mismas empresas” y buscar mecanismos de asociación dentro del sector y con la Provincia. “Queremos poder plantearle esa posibilidad al presidente (Mauricio Mracri) y creemos que va a estar dispuesto a acompañarnos”, manifestó.
EN TRES PASOS
Diagnóstico y soluciones para la crisis frutícola
1- El granizo, un duro golpe. Este año, más que los problemas estructurales, según Weretilneck “el problema que se siente” es el granizo, que bajó un 30% la cantidad de fruta cosechada.
2- El gobernador cuestionó que los chacareros vendan siempre a las mismas empresas y pidió que se asocien.
3- Reconvertir chacras y sumar tecnología para abaratar costos son dos de los planteos del Gobierno a los productores.
Leé más
Fernández Oro celebra sus 95 años con una mega inversión: nueva escuela y servicios para 72 familias
Unter abordó al gobernador Alberto Weretilneck tras un acto: cómo fue el cruce
Bariloche: Alberto Weretilneck prometió justicia por el asesinato del comerciante
-
TAGS
- Weretilneck
Noticias relacionadas
Lo más leído













