El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti producción

La fruticultura "no es rentable por más eficiente que sea el productor"

El costo de producción tuvo un aumento del 100%, en dólares, según el relevamiento que realiza el INTA. La provincia insiste en el dólar fruta ante Nación.

El análisis de costos que realiza el INTA para determinar el costo de producción de cada kilo de fruta cosechado puso cifras a un escenario que los pequeños productores denuncian hace tiempo y reforzó el reclamo del gobierno provincial a Nación para establecer un dólar diferencial para la fruta o todas las economías regionales. Aseguran que actualmente, no hay posibilidad de hacerlas rentables.

El secretario de Frutitultura, Facundo Fernández, agirmó que "el costo de producción es sorprendentemente alto. Venía creciendo, pero tuvo un salto del 100% en dólares. El INTA realiza un modelo de entre 10 y 16 hectáreas, un pequeño productor sin tecnificación. Da un valor de 37 centavos de dólar por kilo de fruta cosechada".

Te puede interesar...

El funcionario explicó que la proyección "se hace a precio dólar porque se trata de un complejo exportador. además, los insumos aumentan en dólar". Además, la fruticultura es una actividad orientada a la exportación, por lo que los grandes comercializadores también cobran en esa moneda.

Fernández aseguró que "producir con eficiencia en este escenario de incremento de costos y atrasos cambiarios, no es posible. Con este tipo de cambio no es rentable, por más eficiente que sea el productor. Si no hay un acompañamiento para que el tipo de cambio equipare la suba del costo laboral y los insumos, no solo la fruticultura, ninguna economía regional puede sostenerse".

El gobierno provincial reclama cada vez con mayor fuerza la implementación de un dólar diferencial para que la fruticultura pueda acceder a un tipo de cambio diferencial. Fernández cuestionó que no haya un tipo de cambio diferencial para ninguna economía regional mientras sí se aplica para la soja "que es un grano no perecedero y por ello puede generarse un stock y potenciales dólares sin ingresar por lo que Economía hizo una maniobra para que liquidaran esas divisas".

"Las economías regionales somos totalmente diferentes, somos cíclicas y estacionales. Y trabajamos un producto perecedero: si no vendemos la fruta, se nos pudre. Trabajamos para ser la primera economía regional con un dólar diferencial, pero por ahora ninguna lo tiene", concluyó el funcionario a LU19.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario