El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum

La exportación de fruta, paralizada

Un conflicto gremial en el puerto afecta la salida de peras y manzanas.

A pesar de cerrar todas las negociaciones salariales del sector con éxito, los exportadores de la fruta valletana quedaron en medio de un conflicto salarial que impide cargar las peras y manzanas en los buques que la llevarán a Europa. El Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (Sopsao) ayer resolvió iniciar un paro total de actividades luego de que no prosperaran las negociaciones salariales y demandas gremiales con la empresa Patagonia Norte, que administra el puerto de San Antonio Este.
La medida consiste en bloquear el ingreso de la fruta al muelle, donde espera un barco para poder llenar su carga y otros dos aguardan en rada exterior para ingresar al puerto.

En el acceso terrestre a la terminal, más de cien camiones repletos de fruta permanecían detenidos con sus motores de refrigeración encendidos, ante la imposibilidad de despachar sus cargamentos.
La protesta, con bombos, pirotecnia y quema de neumáticos, generó la movilización de más de cuarenta efectivos de Prefectura Naval, equipados con pertrechos antitumulto, aunque al cierre de esta edición ningún incidente había ocurrido. Una versión que corrió insistentemente aseguraba que llegaban refuerzos de Puerto Madryn.

Te puede interesar...

Mientras tanto, ayer fueron intensas las gestiones que se realizaban desde el gobierno provincial con el anhelo de encontrar una solución que dé por culminado el conflicto.

100 camiones llenos de peras y manzanas se apilan frente al puerto de San Antonio.

Incluso el secretario General del sindicato, Julio Cullumilla, destacó que estaba en permanente contacto con el gobernador Alberto Weretilneck, quien se encontraba en la zona cordillerana y seguía de cerca el caso.

El Sopsao y Patagonia Norte comenzaron a deliberar en octubre del año pasado, pero hasta ayer no hubo acuerdo. El gremio inició las conversaciones con el reclamo del 40 por ciento de aumento salarial y el pase a planta permanente de 30 operarios contratados, en reemplazo de un número similar que accedió a la jubilación.

Con el correr de las conversaciones acordaron, con rispideces en el medio, incorporar a nueve contratados a planta y seguir analizando el resto, en tanto que también continuaban discutiendo las demandas salariales.

Sin embargo, pasaron los meses y las partes no lograron consenso, por lo que hace poco más de quince días y ante el inicio de la zafra, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que venció el miércoles.

Ese mismo día se reunieron en Viedma, pero no se pusieron de acuerdo.

Cullumilla asegura que la compañía, representada por Cristian López, se niega a tomar personal a planta para debilitar al gremio, y reafirmó el reclamo del 40% de aumento.

Trascendió que hasta el lunes no habría no habrá otra audiencia, por lo que la protesta continuaría. La organización trasladaba enseres como para permanecer todo el fin de semana bloqueando el ingreso al puerto y la exportación de peras y manzanas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario