El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti rifa

La desagradable confusión que generó una rifa de "Otoño"

El tío de Otoño Uriarte pidió la gente que no compre los números porque no estaban pidiendo dinero para la causa. La rifa causó tanto revuelo que los responsables pidieron disculpas. El dinero era para un equipo de fútbol.

La causa Otoño Uriarte es una herida que no para de sangrar, aunque hayan pasado 15 años de su muerte. Cualquier cosa que la mencione sensibiliza a mucha gente. Por eso, cuando algunas organizaciones sociales tomaron conocimiento de una rifa que llevaba su nombre, reaccionaron inmediatamente para impedir que se lucre con una causa tan dolorosa para vecinos y vecinas de Cipolletti y otras localidades.

Enterado de lo que estaba sucediendo, Silio Méndez, el tío de Otoño, salió por todos los medios que pudo para decirle a la gente que no compre los números porque no estaban pidiendo dinero para la causa ni utilizaban su nombre para cubrir necesidades personales.

Te puede interesar...

"Salí a hablar para que la gente escuche y no permita que esto continúe. No estamos pidiendo dinero para la causa", aclaró Silio.

La difusión fue grande y tuvo sus frutos, en tanto la persona que organiza la rifa se comunicó con el tío de Otoño en las últimas horas para ofrecerle una explicación.

Aunque para Silio y mucha gente más fue doloroso que la rifa lleve el nombre de Otoño, en realidad todo se trató de una confusión. "La persona que andaba vendiendo los números me llamó esta mañana y me explicó que no había puesto otoño por Otoño Uriarte sino porque estaba haciendo la rifa en la temporada de otoño", comentó el hombre.

"Me pidió disculpas y yo le dije que tuviera cuidado porque cada vez que aparece el nombre Otoño la gente y las organizaciones se alertan", agregó.

Así la rifa quedó sin efecto y a tiempo. Es que algunas organizaciones sociales ya se preparaban para hacer escraches. "Por suerte logramos frenar todo esto para no tener más problemas", dijo Silio.

La rifa, en realidad, buscaba recaudar fondos para comprar todos los elementos deportivos que necesita un equipo de fútbol de Cipolletti. A tal efecto, sorteaban 10 premios.

Marcha otoño 01.jpeg

¿Cómo está la causa Otoño?

La causa Otoño está en pleno desarrollo. Su familia ha vuelto a trabajar con el perito Enrique Prueger y tienen dos meses por delante para aportar a la investigación. "Tenemos algunas inquietudes respecto del expediente", dijo Silio.

Una vez que concluya ese plazo, la causa irá a juicio. "Esperemos que se den las condiciones para que esto termine y quede claro qué pasó con Otoño y por qué lo hicieron", expresó su tío.

Otoño desapareció el 23 de octubre de 2006 y fue hallada muerta el 24 de abril de 2007. Primero lo violaron y luego la arrojaron al canal principal de riego de El 30. Su cuerpo estaba irreconocible y su papá sólo pudo identificarla por la campera.

Las irregularidades en la causa dejaron a la Policía de Río Negro y a las autoridades judiciales en el ojo del huracán y el hecho fue vinculado a la trata de personas.

La investigación siempre transitó caminos intrincados, con plazos que se fueron estirando y jueces y fiscales que esperaron hasta el último momento para evitar un final abrupto y sin ninguna respuesta a los familiares de la víctima y a la comunidad de la región.

Las demoras de los responsables de las pesquisas hicieron, por ejemplo, que la jueza Sonia Martín resolviera dictar el sobreseimiento del conjunto de los procesados identificados como Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Ahora, la causa se encuentra en manos de la fiscal Teresa Giuffrida, en General Roca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario