El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum

La cumbre frutícola con Nación será en dos semanas

Después de su reunión con Macri, los productores acodaron fecha con el titular de Agroindustria para un encuentro con todos los actores de la cadena.

Primero fue el presidente Mauricio Macri y, luego, el titular del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Después de varios años, los chacareros lograron diálogo directo con autoridades nacionales sin medidas de fuerza de por medio y abrieron la puerta a una discusión de medidas para el sector que los incluya en forma directa.

“Concreto no hubo nada”, aclaró un dirigente valletano, pero sí se fijó fecha para un encuentro entre Nación y todos los actores de la cadena frutícola en el que se intentará avanzar en soluciones para todos los frentes de conflicto que enfrenta el sector. La reunión se llevará a cabo el martes 23, en Buenos Aires, y contará con la participación de funcionarios del gobierno provincial y referentes de las cámaras empresarias CAFI y Cinex. Antes, todos los sectores deberán limar diferencias y establecer prioridades para llevar un petitorio conjunto, algo en lo que ya empezaron a trabajar antes del viaje de la Federación de Productores a la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

El recambio de la conducción chacarera puede rendirle frutos al sector, que durante años insistió en el diálogo pero a la hora de los debates con Nación casi no tuvo voz ni voto. Decididos a iniciar un plan de lucha firme, los nuevos dirigentes de la Federación lanzaron un ultimátum que parece haber tenido eco en ambos gobiernos.

En carpeta de todos los actores están los mismos temas, aunque la incidencia particular varía y tendrán que acordar cuáles son estratégicos. Los costos laborales, la falta de competitividad y de mercados internacionales y la sanidad preocupan tanto a los pequeños chacareros como a los exportadores. Los productores, por su parte, insistirán en la exigencia de un precio acorde al costo de producción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario