La Corte Suprema no habilitó a Weretilneck a competir en las elecciones en Río Negro

En un fallo dividido, la Justicia entendió que no puede presentarse para competir por un último mandato en Río Negro.

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la candidatura de Alberto Weretilneck y no podrá continuar como candidato oficial a gobernador. Juntos Somos Río Negro dijo no tener un plan B en vísperas del 7 de abril.

Tras un mes de litigios judiciales, en el que el Frente Para la Victoria y Cambiemos interpusieron recursos de amparo para impedir la candidatura de Weretilneck, alegando que violaba la constitución provincial que sólo permite dos gestiones continuas, hoy la Justicia falló en contra del actual gobernador Alberto Weretilneck.

Te puede interesar...

La discusión giraba en torno al artículo 175 de la Constitución provincial, que establece los límites para las reelecciones.

Según se conoció, los jueces de la Corte Suprema votaron en forma dividida. La mayoría que conforman Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, consideró que el artículo de la constitución rionegrina impide claramente la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador.

Los jueces tomaron como antecedente el fallo de la Corte, rubricado también por Lorenzetti y Maqueda, que en 2013 impidió la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Para ellos, los dos casos son idénticos, porque tanto Zamora como Weretilneck tenían fallos a su favor de tribunales provinciales que contradecían sus propias constituciones.

Desde Juntos Somos Río Negro aseguraban que Weretilneck solo fue elegido una vez como gobernador, por lo que el 7 de abril debería ser habilitado para ir en busca de la reelección. De igual manera lo entendió el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó la postulación del mandatario, contradiciendo lo que había dicho en primera instancia el Tribunal Electoral.

Votaron en contra Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. A favor de la candidatura de Weretilneck votaron Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Embed

Candidatos

En total son 7 las listas para gobernador para el próximo 7 de abril. Las alianzas son cuatro, Juntos Somos Río Negro, que tenía hasta hoy la fórmula Weretilneck-Carreras, Cambiemos junto a la fórmula Matzen-Boschi, Frente Para la Victoria encabezada por Soria-Odarda, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con su fórmula Dardik-Britos. También competirán tres partidos, el PUL (Partido de Unidad y Libertad) lleva como fórmula principal la de Rubén Yahuar y Roberto Ruiz, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) con Jorge Paulic y Javier Sánchez, y Movimiento al Socialismo, encabezado por Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario