El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum

 La comuna intentará otra vez dar un tratamiento adecuado a las pilas usadas

El Deliberante aprobó la creación de un programa de gestión para la recolección y disposición final de estos insumos, que son en extremo contaminantes. En el pasado, hubo iniciativas orientadas en similar sentido, pero que no perduraron.

Te puede interesar...

Se dispuso el miércoles la creación un programa de gestión "ambientalmente adecuado" para la recolección, tratamiento y disposición final de las pilas en desuso, ya que constituyen un serio problema de contaminación del entorno natural y humano si no se adoptan las medidas necesarias para impedirlo.

La iniciativa constituye la parte medular de una ordenanza aprobada el miércoles por unanimidad por los miembros del Concejo Deliberante. Ahora, le corresponderá al Ejecutivo municipal planificar, desarrollar y llevar a la práctica la propuesta, designándose a la Secretaría de Servicios Públicos como responsable de las tareas pertinentes a instrumentar.

El proyecto original de buscar un tratamiento para las pilas en desuso fue presentado por el ex concejal Horacio Pierucci, quien procuraba la adhesión de la comuna a una ley nacional que rige en la materia. Como el contenido de esa legislación es tan difícil de aplicar por sus exigencias y requerimientos, a la fecha únicamente ha sido convertido en realidad en una sola ciudad argentina. Al ver la magnitud de los obstáculos existentes, los ediles decidieron rediseñar la iniciativa y propiciar un contenido que fuera posible cumplir en la actualidad en Cipolletti.

En el pasado, ya ha habido otros intentos de la comuna por dar una respuesta y una solución al problema, pero, penosamente, han quedado a medio camino y han terminado por naufragar del todo, por lo complicado que resulta, en particular, darle continuidad a los esfuerzos de interesar a la población y de cumplir con los planes y metas que se ha impulsado.

La concejal Victoria Alfonso, quien continuó la iniciativa de Pierucci, destacó que la materialización del programa de gestión requerirá de una concientización progresiva de los vecinos, lo que resulta un aspecto determinante en el objetivo de reducir la contaminación de los suelos y el agua.

Indicó que la propuesta recibió aportes importantes para su elaboración del área de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos. Y dijo que su materialización obrará como un puntapié inicial en el ordenamiento progresivo de los desechos, aunque todavía queda por delante seguir trabajando en planes de gestión y educación para avanzar en el reciclado de la basura y en la busca de su reducción en general.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.842105263158% Me interesa
52.631578947368% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario