El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti Casa Peuser

La Casa Peuser será declarada de "interés histórico nacional"

El Senado otorgó media sanción al reconocimiento que impulsó el senador Weretilneck. Se garantizarían fondos para el mantenimiento de la histórica mansión del barrio Los Tordos.

La Casa Peuser, una mansión construida hace más de un siglo, va camino a convertirse en sitio de interés histórico nacional. El Senado dio media sanción al proyecto de ley que presentó el senador cipoleño Alberto Weretilneck para asegurar su protección y mantenimiento.

El proyecto, que deberá ser aprobado en Diputados para convertirse en ley, contempla que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, instrumente "todo lo atinente al cumplimiento de la presente y tomará las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del bien histórico nacional que se declara por esta ley".

Te puede interesar...

La mansión fue construida por Alberto Peuser, quien era oriundo de Buenos Aires, pero llegó al Valle por contacto con la fruticultura local. Al mudarse a Cipolletti extrañaba la intensa vida social que tenía en la capital del país, por lo que mandó a construir una gran mansión para realizar fiestas y reuniones.

El emblemático edificio fue construido en 1911, como una réplica del Petit Trianon de Francia. Rodeada por un frondoso parque con especies arbóreas tan añosas como la propia construcción. El rescate histórico de la mansión la recuerda como un espacio donde se realizaban suntuosas fiestas, reuniones y encuentros de Peuser y sus amistades.

Un grupo de personas se unieron para proteger el patrimonio histórico de Cipolletti y para que el edificio se transforme en un espacio cultural. Es una tarea difícil, por los costos del mantenimiento y hay una comisión vecinal que actualmente trabaja para mejorar las instalaciones.

La académica y doctora en historia regional Liliana Fedeli, es una de las referentes del trabajo que realizan desde la Universidad del Comahue para preservar las instalaciones y para difundir la historia de la Casa Peuser. La sede de la UNCo en el barrio Los Tordos se desarrolló en torno a la Casa e incluso ocupa las instalaciones para darles vida.

El valor histórico de esta casona es incalculable para la ciudad de Cipolletti, puesto que representa uno de los únicos edificios de estas características que quedan en la ciudad.

El inmueble fue adquirido por la Municipalidad de Cipolletti en 1971, fue la primera sede del Museo Provincial Carlos Ameghino y luego se convirtió en la sede decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, oficinas de extensión y un sector que es utilizado por los estudiantes.

En el edificio funcionó la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Educación, pero el piso comenzó a hundirse peligrosamente por lo que se vieron obligados a mudarla a la zona céntrica de la ciudad. Luego de esto, las oficinas administrativas comenzaron a funcionar en la gran mansión.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario