Juntos piensa en un ballotage y Cambiemos apoya

El oficialismo analiza avanzar con una reforma electoral para el 2019.

La idea trascendió el encuentro provincial de Juntos Somos Río Negro y, con críticas y apoyos sobre la mesa, el presidente del bloque de legisladores del partido la reconoció. Alejandro Palmieri aseguró que el oficialismo “no descarta” una reforma electoral que obligue a superar el 50 por ciento de los votos en primera vuelta o recurrir a un ballotage para definir al gobernador.

La reforma sacudiría el escenario político actual, que muestra al intendente roquense Martín Soria como firme aspirante a la gobernación. Por eso, el Frente para la Victoria cuestionó la idea y la tildó de electoralista. Lo mismo hizo la senadora nacional Magdalena Odarda (RIO), cada vez más cercana a la estrategia política de líder del FpV.

Te puede interesar...

“Sería bueno que dediquen una mayor parte de su tiempo a discutir con fundamentos, pero sobre todo a proponer ideas y alternativas serias en los temas que interesan a los rionegrinos”, les respondió Palmieri.

En la vereda contraria se paró Cambiemos. El legislador Jorge Ocampos aseguró que esa fuerza política apoya la propuesta y, además, insistió en la necesidad de una alianza con Juntos. “Sigo creyendo que hay que explorar alianzas. Es una posibilidad que vamos a seguir trabajando con todos aquellos espacios que quieran enfrentar al peronismo, que viene gobernando el país hace años”, manifestó el cipoleño. Y anticipó que apoyaría al ballotage en la Legislatura.

--> Cómo se implementaría la reforma

Constitución. Para poder implementar la segunda vuelta electoral, el Gobierno debería reformar la constitución o al menos enmendar el artículo 173 que contempla que gobernador y vice son elegidos directamente por simple pluralidad.

Alianzas. La segunda vuelta no sólo permite un mano a mano entre los candidatos más votados, sino el tiempo para establecer alianzas con las fuerzas que quedan en el camino. Así, Juntos evitaría tener que compartir la boleta con Cambiemos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario