El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
77% Hum
LMCipolletti Neuquén

Juez otorga salida laboral a represor condenado

Jorge Molina Ezcurra fue juzgado en los juicios de La Escuelita.

PABLO MONTANARO

[email protected]

Te puede interesar...

NEUQUÉN

El juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal, Eugenio Krom, autorizó al ex capitán del Destacamento de Inteligencia del Ejército, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, a concurrir a una empresa de seguridad en la ciudad de Buenos Aires, donde cumplirá su actividad laboral.

En el fallo firmado ayer, Krom resolvió dar lugar a la incorporación de Molina Ezcurra, condenado en 2008 y 2012 a 21 años de cárcel y en 2015 a 10 años de cárcel (la primera con sentencia firme) al régimen de semilibertad, autorizándolo a salir de su domicilio en Buenos Aires, donde cumple su prisión domiciliaria, sólo para concurrir a la empresa.

En agosto de 2014, Molina Ezcurra logró acceder al beneficio de la prisión domiciliaria tras cumplir 70 años y permanecer en distintas cárceles del país, como Marcos Paz, la U9 de Neuquén, la U5 de General Roca y Campo de Mayo.

En diálogo con LM Neuquén, el abogado defensor Hernán Corigliano aclaró que Molina Ezcurra no podrá acceder en forma inmediata a este beneficio de salida laboral, ya que el fallo requiere las autorizaciones de los magistrados que actuaron en los otros juicios por delitos de lesa humanidad, en los que su defendido fue condenado y que aún no tienen sentencia firme.

Corigliano señaló que en julio de 2015 presentó la solicitud del régimen de semilibertad. Destacó que Molina Ezcurra, detenido desde el 31 de mayo de 2007 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, “se ha apegado a las normas impuestas de manera incuestionable y ha cumplido con la exigencia temporal para el goce del beneficio”.

Molina Ezcurra realizaría tareas administrativas en una empresa dedicada al servicio privado de seguridad y custodia de personas físicas e inmuebles ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, “sin uso de armas, en una oficina de dimensiones medianas, sin ventana, ubicada junto al despacho del director”, según describe el fallo.

Los profesionales del Poder Judicial señalaron que en las entrevistas con Molina Ezcurra, el ex militar asignó “alta valoración” al trabajo, sobre todo para mejorar su imagen frente su entorno familiar y social.

Perfil

Disfrazado en los secuestros

Durante los juicios a represores realizados desde 2008 en Neuquén, uno de los soldados que se desempeñaba en el Destacamento de Inteligencia de la VI Brigada durante la dictadura militar recordó haber visto varias veces a Molina Ezcurra disfrazado como parte de sus tareas en el lugar, que funcionaba en un edificio al costado del Comando. El detalle coincidía con las denuncias realizadas por víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos que describieron a civiles “disfrazados” durante los secuestros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario