El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti Comunidad

Juez negó el ingreso de alimentos y abrigo a comunidad mapuche

Se trata de la comunidad mapuche del Lof Quemquemtreu en el paraje Tapera de los Álamos, Cuesta del Ternero, en inmediaciones de El Bolsón.

El juez de garantías de Bariloche Ricardo Calcagno denegó el pedido de medida cautelar que había interpuesto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) para suministrar alimentos y abrigo a los integrantes de la comunidad mapuche del Lof Quemquemtreu en el paraje Tapera de los Álamos, Cuesta del Ternero, en inmediaciones de El Bolsón.

Calcagno rechazó la solicitud a pedido de la fiscal Betiana Condón, que interviene en este nuevo conflicto por el derecho a la tierra protagonizado por representantes del pueblo mapuche, en este caso en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar...

Varios integrantes de esa comunidad originaria se encuentran aislados en el interior del territorio bajo controversia desde el viernes 24 de setiembre, cuando una comisión policial realizó un allanamiento que, con la orden de identificación de los ocupantes del lugar, se transformó en un desalojo forzado en el que, ademá,s le fueron arrebatados sus abrigos, alimentos y enseres de cocina.

Los miembros del Lof Quemquemtreu intentaron resistir el accionar policial y desde ese día hasta hoy continuaban en el interior del predio, con dificultades para la provisión de alimentos y de ropas de abrigo.

En virtud de ello, integrantes de la Apdh, el Parlamento mapuche y otras organizaciones sociales y de derechos humanos se presentaron ante la fiscal Condón para solicitar que se cree una mesa de diálogo y un corredor humanitario que facilite la negociación y permita el ingreso de estos elementos.

Sin embargo, tras la negativa por parte del juez, el titular de la Apdh de Bariloche, Rubén Marigo, cuestionó la medida judicial y la definió como "lamentable" y "punitiva".

"Hemos solicitado una medida cautelar que instaure una mesa de diálogo y permita llevar comida y abrigo a la comunidad que se encuentra en su territorio. La negativa del juez es prácticamente una medida punitiva, condena a los integrantes de la comunidad. Mujeres, hombres y niños al hambre y al frío, por razones de derechos humanos elementales deben habilitar un corredor humanitario", señaló.

Marigo objetó que el magistrado, durante la audiencia con los representantes de la comunidad, haya desconocido esos planteos como si lo que está en litigio fuera ya "cosa juzgada".

"Ahora vamos a recurrir este fallo ante el Tribunal de Impugnación, y simultáneamente vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con idéntico pedido: mesa de diálogo para la solución pacífica del conflicto y corredor humanitario para llevar alimentos y abrigos a los integrantes de la Lof Quemquemtreu".

Por su parte, el representante de la comunidad mapuche, Nehuen Loncoman, al intervenir durante la audiencia, subrayó: "Ni a un reo condenado se le niega el agua, el alimento y el abrigo. Lo que están haciendo es violatorio de los derechos humanos más elementales".

El juez y la fiscal sostuvieron que la autorización de ingreso de abrigo y alimentos al Lof Quemquemtreu en la zona de Cuesta del Ternero serían una forma de consolidar la usurpación y, por ello, se niegan a acceder al pedido.

La situación en los alrededores de la comunidad es tensa, con una concentración importante de efectivos de la policía rionegrina y del grupo espacial COER, los mismos agentes que días atrás ingresaron por la fuerza al territorio.

Las previsiones meteorológicas para la zona son desfavorables, con probabilidad de nevadas y muy bajas temperaturas, lo que sumará otro factor de complejidad a este nuevo conflicto por tierras.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
85.714285714286% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario