Jóvenes cipoleños advierten sobre grooming en todo el país

Mamá en Línea y dos colegios crearon spots radiales para concientizar sobre el abuso de menores a través de las redes sociales.

Bajo la premisa “La prevención se hace entre todos”, ayer se presentaron en la Biblioteca Bernardino Rivadavia una serie de spots radiales destinados a crear conciencia y prevenir el grooming, cibercrimen de acoso y abuso sexual de menores por parte de adultos.

La iniciativa fue impulsada por el área de Juventudes del Municipio junto a la ONG Mamá en Línea, la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue y FM Mural. Jóvenes del CEM 17 y el Belgrano fueron los encargados de desarrollar los textos de las piezas radiales que se distribuirán por diferentes emisoras del país. “Ya tenemos pedidos de Buenos Aires, El Bolsón y Viedma. Los spots son libres, cualquier radio que los quiera pasar puede hacerlo, solo tienen que contactarnos”, contó Rosa Castro, referente de Mamá en Línea, la ONG creada en 2013 para enfrentar este flagelo a partir del seguimiento de causas judiciales, acompañamiento a víctimas y brindando charlas informativas.

“La idea es crear agentes de difusión para que la información llegue a los barrios, a los chicos y a los adultos”. Rosa Castro Titular de Mamá en Línea

“Nosotros apuntamos a que los papás se amiguen con la tecnología y entiendan que tienen que introducirse en esta era digital porque no hay manera de esquivarla. No se trata de prohibir, ni negar todo, sino de entender ese espacio que es de los chicos y que, así como los cuidan en la vida real, tienen que poner límites en esa vida virtual”, manifestó Castro.

Por otro lado, la representante de Mamá en Línea remarcó la necesidad de concientizar a los chicos para que miren con quién chatean y juegan en las redes. “Está todo bien que usen internet y se diviertan, pero tienen que tomarlo como una herramienta temporal ya que hay personas que pueden hacerles daño. El grooming es la preparación para el abuso sexual”, manifestó.

“Los controles parentales ya no sirven. Los chicos buscan en Youtube tutoriales para desbloquearlos, por eso es fundamental el diálogo y la información”. Rosa Castro Titular de Mamá en Línea

Por un observatorio provincial

Según el Poder Judicial porteño, desde 2012 se abrieron más de 20 mil causas de grooming en todo el país, unas 11 por día. En la provincia no hay un registro, pero existe la posibilidad de generarlo a través de la creación de un observatorio. “Lamentablemente el sistema no está tan informatizado como debería entonces hay causas que se pierden. Tenemos un programa de prevención aprobado en 2014 y ahora presentamos una modificación marcando la necesidad de un Observatorio”, explicó Castro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario