El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
31% Hum
LMCipolletti primarias

Jara Tracchia: "Los nuevos boletines agregan más información"

La ministra de Educación explicó que no se eliminaron las evaluaciones en las escuelas primarias sino que se sumó información para entender la trayectoria escolar de los chicos.

Luego de que el Consejo Provincial de Educación oficializara la decisión de reemplazar los boletines de calificaciones por un documento denominado "apreciación de la trayectoria escolar" en las escuelas primarios de Río Negro, varios sectores salieron a cuestionar la modificación. Desde Educación afirmaron que no se eliminó nada, sólo se sumó información.

"El boletín que teníamos lo estamos reformulando y estamos poniendo lo que venia estando, es decir las notas conceptuales como el SO, MSA, SA y poco PSA, y agregamos más información. Se sumaron indicadores que tienen que ver con la participación de los chicos en clase, explicamos qué se enseña y cuáles son los indicadores de aprendizaje. Estamos dando más herramientas para que las familias entiendan por qué los chicos tienen determinada nota", explicó a LM Cipolletti la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia.

Te puede interesar...

Aseguró que se trata de un cambio para mejorar el instrumento que ya existía.

"Con esto no se baja nada, no se nivela para abajo como algunos sectores cuestionaron. Se incorporamos más herramientas. Se agrega información y se modifica el formato. No es más que eso", expresó la funcionaria.

Afirmó que las formas de evaluación en las escuelas primarias siguen siendo las mismas, evaluaciones de procesos implementando distintas estrategias como pueden ser las pruebas escritas, la resolución de problemas o los trabajos prácticos.

"Desde el año 2015 siempre se evaluó con nota conceptual. Esto tiene su equivalencia numérica, siempre. Lamento que se haya tomado esto como una situación de querer nivelar para abajo y no evaluar; lejos estamos de eso, queremos evaluar pero dar mayores precisiones, para mejorar las evidencias de cómo van aprendiente los chicos", comentó Jara Tracchia.

Además dijo que este cambio fue pensado sólo para las escuelas primarias y no se extendería al nivel secundario.

Consultada sobre la no participación del gremio Unter en la creación de la nueva Resolución, la funcionaria explicó que se dio de esta manera porque en este proceso se comenzó a avanzar en febrero en plena situación de conflicto vinculado a la paritaria salarial y no se pudieron reunir.

"Fuimos avanzando en la construcción y no se pudo dar ese encuentro. Sin embargo hoy tenemos una reunión en la que van a participar y este es uno de los temas de la agenda", comentó.

Sobre las críticas del legislador del PRO Juan Martín, respondió que no recibió ningún pedido de informe de su parte y que en caso de que le llegara, no existen inconvenientes en responder y explicarle los alcances de esta modificación y sus mejoras.

escuela primaria.jpg

Cómo es el nuevo boletín

Se trata de la resolución N° 2839 sancionada el 6 de mayo pasado y firmada por la presidente del Consejo Provincial de educación de Río Negro, Angélica Portales. En la misma, expresan que "queda sin efecto" el instrumento conocido como "Boletín de calificaciones de la Educación Primaria" con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística” como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física.

El documento da por aprobado para su implementación el nuevo instrumento denominado “apreciación de la trayectoria escolar” de la Educación Primaria con cortes evaluativos trimestrales e integrales.

Además indican que dicho instrumento será entregado a la familia o tutor en soporte papel o digital, resguardando la confidencialidad de los datos.

Este nuevo boletín expresa observaciones de los docentes como los temas en los que el estudiante avanza satisfactoriamente, los temas en los que deberá poner más empeño, sumado a observaciones extra como la participación en el aula o el comportamiento. A fin de año solo indica si el estudiante fue promovido al año siguiente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario