El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
38% Hum

Insólito: ahora los chacareros les deben a los empresarios

Así lo reflejan las liquidaciones de la última temporada. Crisis sin fin.

Las últimas temporadas frutícolas están marcadas por una creciente crisis y los productores primarios son los más afectados de la cadena, quienes sufren los avatares de esta economía regional que no termina de dar sorpresas.

Muchos chacareros han recibido la liquidación correspondiente a la temporada 2015 y se encontraron con la novedad de que le están debiendo a la empresa empacadora a la cual le entregaron su fruta. Dos presidentes de cámaras le confirmaron esta situación a LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Uno de ellos, Sebastián Hernández, titular de la institución de Allen dijo estar "sorprendido por las muy malas liquidaciones, de 60 y hasta 90 centavos de pesos, más de eso no he visto. La mayoría de los productores les quedaron debiendo a las empresas y los que no, aún no han cobrado el total de la fruta entregada. La verdad es que no entiendo cómo es esta situación y cómo llevan adelante la venta las empresas".

A su vez, el dirigente frutícola añadió que "más allá que ha sido un año malo, hay lugares que no dieron malos resultados, pero ellos (por los empresarios exportadores) traspolan todo a un mismo lugar o situación y es en el rendimiento. Y allí la variable es el descarte".

Finalmente, Hernández tomó como ejemplo su propio caso: "Me ha pasado a mí con una liquidación horrible, le quedé debiendo bastantes dólares a la empresa frutícola y no sé cómo lo afrontaré".

"Me ha pasado a mí esta última temporada. Con una liquidación horrible, le quedé debiendo bastantes dólares a la empresa frutícola y no sé cómo lo afrontaré". Sebastián Hernández Presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Allen


"Ni para el costo de producción"

El presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani, también se mostró crítico con las últimas liquidaciones, en las que muchos chacareros terminaron debiéndoles dólares a los empresarios encargados de exportar sus frutas. "No es algo nuevo, pero sé que a muchos productores de la zona de Allen les está pasando", comentó el dirigente. En consonancia con lo expresado por su par de Allen, Sebastián Hernández, el chacarero de Huergo dijo que "las liquidaciones del año pasado son muy bajas. A la hora de adelantarle plata le pusieron una base de 1 peso o 1,50 y la liquidación final fue de 60 u 80 centavos. Ni siquiera respetan el costo de producción". Coriolani dijo que la variable que utilizan las empacadoras es el descarte. "A la hora de la liquidación ponen que hubo un alto porcentaje de descarte, de 20% para arriba. No existe un contrato, se maneja todo en el libre comercio, no hay reglas. Y, como ocurre desde siempre, los únicos que desaparecen son los productores, porque las empresas siempre logran continuar en el negocio". Finalmente el titular de la cámara de Huergo informó que el próximo sábado, en Villa Regina, se realizará una nueva asamblea de productores convocada por los "chacareros duros".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.2198581560284% Me interesa
2.8368794326241% Me gusta
0% Me da igual
3.5460992907801% Me aburre
84.397163120567% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario