El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
72% Hum
LMCipolletti transporte

Inician negociación por el traspaso del Tren del Valle

Representantes de Provincia y de Nación se verán las caras mañana en Buenos Aires.

La provincia está a un paso de sentarse y comenzar a negociar con el gobierno nacional el posible traspaso del Tren del Valle, que comunica Neuquén y Cipolletti. Mañana, el responsable del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, mantendrá una reunión en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Transporte para conocer a fondo la propuesta de Nación y a su vez hacer conocer los términos y condiciones del gobierno provincial para hacerse cargo de este servicio.

En diálogo con LM Cipolletti, Maljasian aclaró que si la Provincia asume la responsabilidad de hacer ese recorrido, no será por imposición del gobierno nacional, sino como resultado de una decisión propia. "Nos proponen atender el servicio, y está en nosotros ver si es conveniente o no", advirtió.

La idea del traspaso a los municipios y provincias de Río Negro y Neuquén había sido deslizada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y tuvo su primer rebote en Cipolletti, cuando el intendente Aníbal Tortoriello confesó que para la comuna hoy sería imposible hacerse cargo del servicio, ya que no tiene la capacidad económica ni la formación profesional.

Te puede interesar...


Del otro lado de los puentes carreteros, se sabe que la propuesta cayó mal, pero su par Horacio "Pechi" Quiroga prefirió llamarse a silencio. En tanto, desde la Cámara Alta del Congreso, Magdalena Odarda, la senadora que preside la comisión especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique, aclaró que si el traspaso se concreta, Nación tiene que dar el respaldo económico.

En esa línea, el propio gobernador Alberto Weretilneck estaría dispuesto a asumir la operación del ramal, a través de la empresa estatal Tren Patagónico, siempre y cuando Nación garantice recursos para extender el recorrido desde Villa Regina a Neuquén y cubrir otras necesidades.

"Acá hay que sentarse a charlar y ver cómo será el traspaso. No es llegar y cerrar un acuerdo. Antes tenemos que evaluar los recorridos, los pasos a nivel, el mantenimiento de las formaciones y el financiamiento que otorgaría Nación", advirtió el presidente del Tren Patagónico.

Maljasian apuntó que no se puede tomar una decisión de manera "apresurada", sin hacer una revisión general y establecer claramente las condiciones de la transferencia. Y en ese sentido, consideró que "con esto hay que ser muy cautos para que el servicio realmente sea un beneficio".
En lo personal, manifestó que el recorrido debería extenderse por lo menos hasta Villa Regina, cuatro veces por día, no más. "Hoy el servicio tiene 20 frecuencias, pero son tramos cortos -de Neuquén a Cipolletti y viceversa- y no llega al 30 por ciento de ocupación, sobre 45 asientos en cada formación. No van completos o semicompletos", reveló.

El presidente del Tren Patagónico fue categórico en cuanto a la necesidad de conocer los números que maneja Transporte y de confirmar las inversiones antes de avalar un traspaso. "Tener un mal servicio y no llegar a destino no sirve", concluyó.

La empresa provincial no para de crecer

Además del recorrido habitual que realiza el Tren Patagónico, entre Viedma y Bariloche, la empresa estatal rionegrina tiene a su cargo un servicio local que va desde Jacobacci hasta esa ciudad cordillerana, tres veces por semana, que usan mucho los pobladores de la zona. Se añade el tren de carga y la posibilidad de tomar la posta sobre las formaciones que van de Cipolletti a Neuquén, si Nación y el gobierno provincial llegan a un entendimiento para hacer el traspaso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario