El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
22% Hum
LMCipolletti salud

Inédito: una mujer parió de pie en el hospital público de Roca

El Hospital incorporó dentro de sus políticas una de las premisas de la ley de parto humanizado, ofreciendo a la mujer una posición alternativa para dar a luz.

La noche del miércoles 14 de septiembre una mujer parió de pie por primera vez en la historia del hospital Francisco López Lima. Así nació Camila, la bebé roquense que llegó al mundo “a la vieja usanza”, pero en una institución pública.

Los médicos, oficiaron de espectadores y meros acompañantes del espectacular evento que tuvo como únicos protagonistas a la madre y su bebé, contó la obstetra Yuliana Contreras; quien participó del nacimiento comandado por el médico Luis Mario Bartorelli (hijo), especialista en parto respetado.

Te puede interesar...

Ese día la joven madre llegó con las típicas contracciones, acompañada por su pareja. Llegado el momento de dar a luz, los médicos le hicieron la pregunta que cambió para siempre al área de maternidad del hospital: ¿querés tenerlo parada?. La joven casi sin dudar optó por el si.

De pie, apoyó sus brazos sobre la cama donde tradicionalmente debería haber estado acostada, mientras su pareja la sostenía firmemente por detrás. Los médicos esperaron, hasta que llegó la señal del bebé.

Como por fuerza de la gravedad y en tan sólo unos pujes, Camila empezó a salir al mundo mientras su mamá le veía la cabecita. La joven pudo ver con sus propios ojos cómo su tercera hija se asomaba. Todo fue cuestión de minutos.

Tomaron a la bebé, la envolvieron, cortaron el cordón y se la dieron a la mujer quien la sostuvo emocionada en sus brazos. Sorprendida, la madre confió que sintió menos dolor, fue más cómodo y muy rápido, en comparación con sus partos anteriores.

“Fue una sensación gratificante. Como partero sólo acompañás a la familia, el nacimiento fluye. Vos sos un espectador. El bebé nace naturalmente y sin presiones”, señaló Contreras al medio roquense.

Con este hecho, el hospital "amigo de la madre y el niño" incorporó dentro de sus políticas una de las premisas de la ley de parto humanizado, ofreciendo a la mujer embarazada una posición alternativa para dar a luz, privilegiando sus necesidades y no las del médico.

“Nosotros por muchos años trabajamos para la comodidad nuestra”, señaló la obstetra. “Por eso ahora nos va a costar porque estamos formados para intervenir y no para acompañar”.

“Falta que nos humanicemos un poco más (el personal) para cumplir con la ley en su totalidad y volver a las raíces del parto”, concluyó la partera.

En mayo, fecha en que se conmemora la semana del parto respetado, personal del área de Tocoginecología del nosocomio fue capacitado por profesionales del Centro de Maternidad “Estela de Carlotto” de Buenos Aires -donde se formó el doctor Bartorelli- sobre los distintos aspectos de este tipo de prácticas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario