El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
34% Hum
LMCipolletti programa

Impulsan crédito para materiales de construcción

El objetivo es dar respuesta a uno de los principales problemas de los cipoleños.

A instancias del bloque del Frente de Todos, ingresó esta semana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito del Municipio, un programa de crédito solidario para la adquisición de materiales de construcción.

La propuesta fue pasada a comisiones para su discusión y evaluación, durante la sesión del martes. Además de ayudar a contar con un techo propio a muchas familias humildes de la ciudad, el programa sería también una alternativa para quienes procuren ampliar o refaccionar sus casas.

Te puede interesar...

La impulsora de esta iniciativa, la concejal María Victoria Alfonso, destacó en el texto que el déficit habitacional tiene un aumento sostenido en los últimos cuatro años a raíz de la ausencia de políticas públicas nacionales, y recordó que el actual contexto de pandemia “ha agudizado la situación económica y financiera de un sector que oscila en el 50% de los habitantes de Cipolletti, que se encuentra por debajo de la línea de pobreza”.

La coordinación del programa propuesto debería recaer en la Dirección de Hábitat, que depende de la Dirección General de Desarrollo Territorial.

Para su implementación, se propone que los fondos necesarios estén contemplados en una partida especial del presupuesto municipal, con un monto mínimo asignado que debería equivaler al 0,5% del presupuesto ejecutado el año anterior, para los dos primeros años. A partir del tercer año, el monto previsto será el suficiente como para que el capital del plan, a prestar anualmente, sea superior al 1% del presupuesto ejecutado del año previo.

En tanto, la otra fuente de recursos la conformará la devolución en efectivo que realicen los beneficiarios del programa. Para ello, se impulsa la creación dentro del apartado presupuestario de ingresos no tributarios, de una partida específica en que se consigne lo recaudado.

Esto permitiría, en parte, dar respuesta a uno de los mayores problemas que enfrentan miles de familias de la ciudad: contar con un techo digno.

Concejales analizarán el proyecto

Iniciativa y fondos

El proyecto contempla el otorgamiento de créditos para la adquisición de materiales de construcción. Se propone que los fondos estén contemplados en una partida especial del presupuesto municipal y luego se sumará la devolución de los beneficiarios.

Requisitos

Entre los requisitos que deben tener los beneficiarios, figuran el de poseer una única vivienda familiar, residir en la ciudad por lo menos hace dos años y que la familia perciba un ingreso mensual que no supere tres sueldos mínimos, vitales y móviles.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
17.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario