El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti Renault 12

¡Imparable! El Renault 12 que cruzó un profundo arroyo neuquino

Un criancero del norte de la provincia sobrepasó el Lumabia. Lo hizo durante varios días y el vehículo "nunca le falló". Mirá el video que se viralizó.

Los complicados caminos del interior profundo en el norte neuquino no son un impedimento para transitarlos con el Renault 12. "Es el mejor vehículo para eso", resume Enrique de la Costa, que aseguró que la efectividad del legendario R12 se resume en el tridente: "barato, potente y fiel".

Enrique es un criancero de 33 años que vive en Las Ovejas. La distancia entre la veranada e invernada son de 40 kilómetros, pero el clima en la primavera le agrega una limitación: el arroyo Lumabia. Este espejo de agua nace en las Lagunas de Epulafquen, continúa por el río Nahueve y desemboca en este "hermoso" arroyo. O por lo menos así lo describió Enrique a LMN: "Es hermoso este espejo de agua que por su caudal se vuelve río, prácticamente. Para muchos podrá ser peligroso o un impedimento para circular, pero gracias a este fierro (Renault 12) eso no es una limitación".

Te puede interesar...

Es que durante más de un mes, el arroyo aumenta tanto su caudal que para "cualquier vehículo se complicaría cruzar". "Durante la primavera del año pasado, cruzaba todos los días. Era más seguro que cualquier cosa y necesitaba hacerlo porque tenía que ir a ver a mis animales", describió.

Una vez que el caudal había crecido, Enrique detenía su auto en la costa del arroyo, le sacaba la correa del alternador y encaraba al agua sin detenerse. "Le tengo que sacar la correa para que no haga de girar el ventilador y eso impide que le entre agua y le rompa todo el circuito eléctrico. Si eso pasa, se me paraba en medio del agua", explicó.

El R12 que desafía el norte neuquino.mp4

En el camino inverso, cuando tiene que volver a su casa, tiene que hacer los mismos pasos. Su madre, al regresar, se sorprendió tanto de la forma en que cruzaba que lo filmó. "Ese día fui con toda la familia, con mis hijos y mi madre. Y bueno, tuvimos que cruzar y al principio les daba un poco de miedo, pero no pasa nada. El R12 nunca te va a dejar a pata", aseguró.

El auto está hace varios años en la familia. La había comprado un primo, luego pasó a otro integrante de la familia, después lo tuvo Enrique un par de años y ahora se lo vendió a un vecino. "Después de la última veranada lo vendí y ahora hace delivery por todas Las Ovejas. Sube cuestas y va de una lado al otro. No para", contó.

Además, aseguró que el Renault 12 "también se la re banca con la nieve", como la historia del hombre que desafió la codillera neuquina y se hizo viral. Al parecer, este vehículo se ganó el respeto neuquino y dejó imágenes increíbles en dos partes de la Provincia de Neuquén.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
85.714285714286% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario