Identidad reservada para denuncias contra vecinos

El nuevo Código de Procedimientos de Faltas contemplará esta figura.

Los cipoleños que quieran denunciar a otros vecinos por conflictos complejos derivados de la vida en comunidad podrán comunicárselo al Juzgado de Faltas Municipal y mantenerse en identidad reservada. Con ello, los denunciantes se evitarán represalias, broncas, tensiones y otras circunstancias que puedan ponerlos en situación riesgosa.

La alternativa será de utilidad, por ejemplo, para aquellas personas que quieran cuestionar a otras porque generan ruidos molestos, o porque arrojan aguas servidas a la calle, o porque tienen muchos perros y gatos en espacios atestados, como los edificios de planes habitacionales, donde el bullicio, las deposiciones y el mal olor de las mascotas suelen provocar rencillas entre las familias residentes.

Te puede interesar...

El recurso fue incorporado en la reforma del Código de Procedimiento de Faltas y Contravenciones que se aprobó en la sesión del viernes del Concejo Deliberante. El proyecto fue presentado en su momento por la titular del cuerpo legislativo, Marisa Lazzaretti, y tuvo el respaldo unánime de los ediles. Fueron muy importantes la tarea preparatoria del asesor legal del CD, Alejandro Calarco, y los aportes del Juzgado de Faltas de la comuna.

Lazzaretti explicó que los vecinos que hagan denuncias por problemas de convivencia con otros vecinos tendrán ahora garantizado que no se conocerá su nombre, el que solamente será conocido por la autoridad del Juzgado y no podrá trascender de ninguna forma.

En ocasiones, los inconvenientes de naturaleza comunitaria terminan pasando a la Justicia Penal, dados los enconos que suelen incubarse. Por eso, resulta una herramienta muy útil cuidar que los afectados por la inconducta de otra gente se mantengan desconocidos para los acusados. Por lo menos en una etapa inicial.

Además, el personal municipal podrá controlar las dificultades en forma tal que su intervención altere lo menos posible los ánimos y se pueda recabar pruebas con la menor tensión posible.

“Hemos modificado el código en diferentes aspectos y esto permitirá una respuesta acorde a los tiempos que corren. Fue un trabajo muy cuidado y que será de utilidad”.Marisa Lazzaretti. Presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti

Muchos cambios a tener en cuenta

Entre los cambios en el Código de Procedimientos de Faltas figura la obligación de que los inspectores municipales tengan una identificación personal que los acredite. Por otro lado, tendrán la posibilidad ahora de incorporar pruebas fotográficas o por distintos medios electrónicos. En otro orden, para las infracciones de Tránsito existirá la posibilidad de que el implicado pague su pena con trabajos de utilidad pública. Por último, también se han fijado multas más severas para los conductores alcoholizados.

LEÉ MÁS

Aprobarán ordenanza para facilitar el acceso a la información

El Municipio quiere acelerar los trámites de las multas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario