El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum
LMCipolletti vacunas

Hospital: "Las vacunas no se vencen ni pierden efectividad"

Ante las consultas de vecinos y vecinas que recibieron el primer componente de Sputnik V contra el Covid-19, hace más de 12 semanas, personal de salud de Cipolletti aclaró que la vacuna no vence ni pierde efectividad.

Personal de salud que está al frente de la maratónica campaña de vacunación en Cipolletti echó por tierra algunos mitos y llevó tranquilidad a la población, ante las consultas e inquietudes que genera la falta del segundo componente de la Sputnik V y la aparición de nuevas variantes o cepas del Covid-19.

Si bien mucha gente que recibió el primer componente de la vacuna hace 12 semanas o más tiempo, esperaba ya haber completado su esquema, las autoridades sanitarias aseveraron que no hay motivos para preocuparse, mucho menos entrar en pánico y sumarse a la bola de nieve que la desinformación puede generar.

Te puede interesar...

Vacunación mayores .jpg

Al respecto, la jefa de la campaña de vacunación en Cipolletti, Natalia Fernández, fue categórica: "Las vacunas no se vencen ni pierden efectividad". Es más, dijo que la gente que recibió la primera dosis de Sputnik V "tiene un 80 por ciento de eficacia y protección para evitar formar graves de la enfermedad y requerir una internación. Es decir, la cobertura del primer componente es muy alta".

El plazo que se indica para completar el esquema de vacunación va de las 3 o 4 semanas, según la vacuna, a las 12 semanas, pero esto no quiere decir que las vacunas se venzan.

"Las inquietudes de la gente no tienen ningún sustento científico, ni podemos guiarnos por lo que interpretan o les dice el vecino o el amigo", sostuvo Fernández.

Recordó, además, que la falta de vacunas Sputnik V es un problema que va más allá de Cipolletti, Río Negro y el país. "No hay segundo componente en el mundo", enfatizó.

Voceros del gobierno de Vladimir Putin respondieron ya que la "prioridad absoluta" es satisfacer su demanda interna, de modo que no será posible responder al faltante que existe en el extranjero de manera inmediata. Tanto es así que hay un comité de expertos que evalúa si es viable la posibilidad de que se puedan combinar vacunas diferentes, como la Sputnik V y la AstraZenaca.

De igual forma, Fernández reiteró que la gente que recibió una dosis de Sputnik V está "muy protegida". Por eso, la campaña sigue avanzando con las primeras dosis de otros grupos de la población, con la finalidad de otorgar la mayor cobertura posible y evitar una saturación del sistema sanitario.

Hasta la fecha, hay más de 46 mil vacunas aplicadas sólo en Cipolletti, lo que incluye primeras y segundas dosis; con un promedio de 1100 personas por día.

Este viernes, el personal está vacunando petroleros y docentes; y a la tarde continúan colocando vacunas a personas sin factores de riesgo, de entre 40 y 59 años.

Vacunación adultos mayores WEB01.jpg

"Cada vacuna tiene un esquema de vacunación a cumplir, pero no se de dónde sacaron que lo tienen que hacer en un plazo de 3 meses", cerró.

El instituto ruso Gamaleya anunció el jueves que la semana que viene enviará al país segundos componentes de la vacuna Sputnik V. Mediante sus cuentas de redes sociales oficiales, la entidad informó, además, que el laboratorio argentino Richmond también podrá producir los segundos componentes.

En la actualidad hay seis millones de personas en el país que aguardan completar el esquema de inmunización con la Sputnik V, después de haber recibido la primera dosis.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
7.4074074074074% Me aburre
59.259259259259% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario