El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
80% Hum
LMCipolletti heladas

Heladas primaverales causaron estragos en la fruta del Alto Valle

La Asociación de Productores del Alto Valle informó que las pérdidas fueron totales en varios sectores. Es todo el trabajo de un año, quemado por las heladas. Reclamaron que se declare la emergencia agropecuaria.

Productores del Alto Valle manifestaron públicamente el estado lamentable de las chacras tras las heladas del 6 y 7 de octubre. Las temperaturas bajo cero causaron estragos en los frutos, a tal punto que algunos sectores registraron pérdidas totales.

"Las heladas primaverales tardías han causado importantes daños en los frutos de pepita, frutos secos, carozos y demás cultivos. Esta situación ha generado importantes pérdidas productivas", informaron.

Te puede interesar...

Carlos Borocci, secretario de la asociación de productores, con sede en Allen, advirtió que la situación es crítica, por cuanto las heladas quemaron los frutos de muchas chacras. Hay imágenes que no resisten más comentario.

Fruta quemada helada 03.jpg

Cuantificó pérdidas del 100% en algunos sectores, y en otros, de más del 70%, lo que tiene correlato inmediato en las cuentas económicas y financieras de los productores de la región, en el corto y mediano plazo.

"Esta asociación de productores solicita a todos los estamentos de los gobiernos, municipal, provincial y nacional, instrumentar en forma urgente la declaración de la emergencia agropecuaria provincial y nacional, con medidas de apoyo al sector productor en su conjunto", indicaron los productores.

En ese sentido, consideraron necesario que se arbitren medidas inmediatas para paliar la crisis social y laboral que se avecina como consecuencia de la falta de la materia prima, que es el fruto de todo un año de inversiones y sacrificios por parte del sector productor.

Por consiguiente, pidieron que se convoque de forma urgente a una mesa de diálogo abierta, donde participen autoridades y eslabones de la cadena productiva, con el fin de tomar decisiones y concretar las soluciones necesarias.

De acuerdo al parte que ofrece a diario la Estación Meteorológica de Cipolletti, el miércoles 6 cayó la helada más fuerte. La mínima fue de 7 grados centígrados bajo cero a cinco centímetros del suelo. En tanto, el jueves 7 se registraron -4.1°C.

Se indicó que desde este viernes hasta el domingo 17 de octubre, inclusive, no habrá heladas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario