Hasta los egresados del privado quieren ir a un CET

Las técnicas volvieron a ser las más elegidas para primer año.

Ya están los listados provisorios de los chicos que pasan a la secundaria y asombra la cantidad de alumnos del sector privado que se anotan en una escuela pública. A diferencia de otros años, el número de postulantes se ha triplicado o más. Las autoridades del nivel medio del Consejo Provincial de Educación relacionan esta situación a la economía del hogar, cada vez más apremiante, y a la inexistencia de colegios privados en Río Negro que sigan una modalidad técnica. Es que la mayoría de los chicos que se anotaron se inclina por esta opción.

La supervisora de Nivel Medio, Evelyn Arias, contó que hay 1256 inscriptos en término y de ellos, 553 eligieron estudiar en una escuela técnica. Esta demanda supera la disponibilidad de bancos, ya que los que tienen un ingreso seguro son 370. No obstante, advirtió que habrá listados suplentes por si surgen más lugares, ya que muchos que hicieron la primaria en un colegio privado y eligieron continuar sus estudios en un industrial.

La situación no es nueva pero sí la cantidad de anotados que egresarán del sector privado y quieren pasar al público. “Por lo general, se anotan 20 o 30 chicos, pero este año hay más de cien inscriptos”, evaluó la supervisora. La demanda es tan importante que, incluso, algunos de los egresados de un privado provienen de Neuquén.

Son cinco los colegios en Cipolletti que ofrecen la modalidad técnica y todos son públicos. Después hay una gama importante de escuelas que siguen un bachiller con distintas orientaciones: ciencias naturales aplicadas, educación, informática, económica y administración, turismo, comunicación y nuevas tecnologías. Para el año que viene, la Escuela 120 prevé también educación física.

De todas ellas, la institución que concentra la mayor demanda es el CET 9 y es una de las técnicas que tienen exceso en relación con la disponibilidad de vacantes. Arias anticipó que es posible que el sorteo derive en el CET 22 como segunda opción porque allí todavía quedan algunos cupos.

Sin embargo, reconoció que muchos de los estudiantes que se inscribieron para seguir sus estudios en un industrial deberán optar por el común, al menos durante el primer año, porque son muchos más que la cantidad de bancos reales.

En Cipolletti hay doce escuelas públicas de nivel medio, de las cuales la mitad tiene que ir a sorteo porque los inscriptos exceden el cupo. Tres de ellas lo harán mañana y son técnicas: CET 9, 15 y 30.

Los chicos que no se inscribieron aún podrán hacerlo pero fuera de término. “Se les garantizará un lugar a todos, pero si son fuera de término, tendrán que aceptar lo que quede” luego de asignar a los anotados a tiempo, dijo Arias.

Tres de los colegios técnicos tendrán que sortear los bancos y sólo uno tiene aún cupos disponibles. Quienes no queden deberán pasar a un bachiller.

Cronograma de sorteo de bancos

Mañana, a las 8:30, se hará el sorteo de bancos en los colegios técnicos 9 y 15 y en el CEM 152. Por la tarde, desde las 14:30, será el turno del colegio técnico 30 y de los bachilleres 120 y 17.

Todos los sorteos serán públicos, por lo que desde Educación recomendaron a los padres que concurran a los establecimientos que eligieron para presenciar el proceso. Quienes no puedan podrán consultar luego el listado en la Supervisión, ubicada en Mengelle 1550.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario