LMCipolletti Margen sur

Hallaron un fósil de 90 millones de años y es el primero en su especie

Si bien fue descubierto en el año 2005, no fue hasta el viernes pasado que se presentó de manera oficial como la primera de la familia de las "tortugas-serpiente".

La Margen Sur es conocida por ser uno de los espacios naturales más hermosos de la región y se ha transformado, poco a poco, en el destino preferido de los ciudadanos para realizar deportes y otras actividades recreativas. Sin embargo, el hallazgo de un fósil de 90 millones de años convirtió el punto turístico en escenario de uno de los descubrimientos más grandes de la historia, ya que es el primer ejemplar de una nueva especie.

Se trata de una tortuga fósil que mide alrededor de 45 centímetros, un tamaño "relativamente grande" para este tipo de reptiles. Si bien la encontraron en la zona de El Anfiteatro en el 2005, no fue hasta el viernes pasado que pudo ser presentada de manera oficial como la primera en su especie en todo el mundo.

Te puede interesar...

Pertenece a la familia de las "tortugas-serpiente", caracterizada por tener un cuello largo y por doblar la cabeza de manera horizontal para esconderla dentro del caparazón. Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Concicet le dieron el nombre "Rionegrochelys caldieroi", en homenaje a Victorino Caldiero, miembro del Ente de Desarrollo de la Margen Sur (Endemas) e impulsor de los estudios de desarrollo en Cipolletti.

La exploración fue llevada a cabo por un equipo de paleontólogos y geólogos argentinos y españoles, encabezada por Leonargo Salgado, docente investigador del Instituto de Paleobiología y Geología de la UNRN. También participaron José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en el marco de un proyecto de colaboración con el Endemas de la provincia de Río Negro, la Universidad de Zaragoza y la empresa Repsol-YPF.

El Anfiteatro, Cipolletti, Río Negro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.777777777778% Me interesa
15.555555555556% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
2.2222222222222% Me aburre
2.2222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario