El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum

Graciela Landriscini: "Macri quiere disolver las organizaciones laborales"

La candidata a diputada por el Frente de Todos rechazó la reforma que impulsa el Gobierno.

La segunda en la lista de diputados del Frente de Todos en Río Negro es Graciela Landriscini, licenciada en Economía y cipoleña por adopción. Vive hace más de 20 años en la ciudad y es reconocida, principalmente, en el ámbito académico, aunque también tiene una extensa historia política, siempre vinculada al peronismo.

En esta oportunidad, buscará ingresar a la Cámara Baja con muchos proyectos bajo el brazo, vinculados principalmente con el ámbito laboral, sector en el que percibe que fue mucho lo que se perdió en los últimos años.

Te puede interesar...

“En la actualidad observamos que el gobierno nacional, representado en la figura de (Mauricio) Macri, ataca directamente lo colectivo. Desde el 11 de diciembre del 2015 un objetivo de confrontar con los sectores del trabajo y disolver las organizaciones laborales. Se copia mucho el modelo americano”, aseguró la actual secretaria de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Comahue.

Landriscini anticipó su rechazo a la reforma laboral tal como la está concibiendo el gobierno nacional. Es que, según su visión, el proyecto que se está planteando “cercena derechos y mecanismos de participación para procesar los cambios tecnológicos y de gestión de trabajo y poder llegar a mecanismos democráticos de resolución de estos temas”.

Y en ese sentido, hizo un contrapunto con la gestión kirchnerista, tanto de Néstor como de Cristina. “Los programas que se están diseñando son claramente diferentes. Hay una trayectoria de ambos gobiernos que ha hecho recorridos diferentes en cuanto a las alianzas en América Latina, el posicionamiento ante el mundo, la inserción internacional.

Una política económica absolutamente diferente. La de Néstor y Cristina, basada en la economía real, en la economía productiva, en el crédito a la industria, al agro y la búsqueda de empleo registrado y fortalecer la economía social para el desarrollo local. Mientras que, por el otro lado, la política económica del gobierno de Cambiemos claramente se ha centrado en la valorización financiera. En este país ganan los que están en la actividad financiera y los que están en la economía productiva van cerrando en fila, sobre todo los de capital nacional”.

Al respecto, dijo que un claro ejemplo es lo que ocurre en el cinturón industrial de las grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Rosario, “o incluso en nuestra ciudad, en Cipolletti, donde vemos locales cerrados que se alquilan y se venden, porque al caer los ingresos del trabajo y de las jubilaciones, por inflación, por tarifazos y devaluaciones, se cae el consumo interno”.

Una destacada académica

Graciela Landriscini nació en Bahía Blanca en el seno de una familia peronista, algo que la marcó a fuego. Se recibió de licenciada en Economía en la Universidad del Sur y luego desembarcó en Río Negro. Vivió 21 años en Viedma, mientras que ya lleva otros 23 años viviendo en Cipolletti. Desempeñó su carrera profesional docente y de investigación en la Universidad Nacional del Comahue, donde también ocupó varios cargos dirigenciales. Entre el 2002 y el 2006 fue la decana de la Facultad de Economía, mientras que actualmente es secretaria de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la UNCo. También fue secretaria de Investigación y Extensión en la facultad y directora del Departamento de Economía durante varios períodos.

Grandes diferencias ideológicas

Según la candidata Graciela Landriscini, los dos proyectos en pugna no solo se diferencian en el plano económico, sino también en el ideológico. “Para Macri, los Derechos Humanos son un curro. Para Néstor y Cristina fueron y son una prioridad. Y es una prioridad la memoria, la verdad y la justicia, la recuperación de nietos. Del otro lado, hay una posición despectiva de desconocer esta realidad y de atacarla”, reflexionó. Y en ese sentido, criticó el servicio cívico de la Gendarmería impulsado por la ministra Patricia Bullrich.

LEÉ MÁS

"Votar a juntos es votar por Río Negro"

Cristina Kirchner: " Hoy, con la comida, estamos igual que Venezuela"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.980198019802% Me interesa
69.306930693069% Me gusta
0% Me da igual
11.881188118812% Me aburre
16.831683168317% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario