El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
64% Hum
LMCipolletti Conflicto

Frenan el desalojo de la toma en la Isla Jordán y esperan un acuerdo con la Muni

La Muni negocia la reubicación de las familias de la toma de la Isla.

La Fiscalía reflotó la conciliación entre los ocupantes de la toma en la Isla Jordán y el Ejecutivo municipal. Aunque un primer intento de acuerdo fracasó, el fin de semana pasado, ayer fue posible un nuevo entendimiento entre las partes y el conflicto abierto retomó la senda del diálogo. La negociación no es fácil, pero la fiscal Rocío Guiñazú insistirá un poco más con la mediación para evitar un desalojo forzado.

Si el diálogo vuelve a fracasar y la toma persiste, la causa por usurpación tendrá ese resultado final.

Te puede interesar...

“Existe la posibilidad de una reubicación y, ante esa circunstancia, ambas partes se mostraron predispuestas al diálogo”, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal cipoleño.

En diálogo con LM Cipolletti, el asesor legal del Municipio, Mariano Radivoy, destacó que los ocupantes del incipiente asentamiento hayan recapacitado y estén dispuestos a acceder a los terrenos que el Ejecutivo puede facilitarles para solucionar el conflicto. “La postura que habían tomado no era muy sensata que digamos, por suerte entraron en razón”, expresó.

La Fiscalía había decretado el fracaso de la mediación, pero ante un acercamiento entre las partes postergó el plan de desalojo.

Aseguró que la comuna tiene “lotes disponibles en las tomas que vamos a regularizar”. Pero aclaró que “la solución no es inmediata, es una ayuda paulatina”. Y agregó: “Lo importante es que los ocupantes entienden que son estos los terrenos a los que pueden acceder y que el Municipio no se cruza de brazos. Puso primera y dará una respuesta”.

Para más adelante, también está la posibilidad de ser reubicados en otro sector del DVN, donde el Ejecutivo también lleva a cabo un proceso de regularización. Pero lo que aparece como la solución más cercana son los asentamientos que serán expropiados dentro de las 66 hectáreas de la zona norte de la ciudad.

Si bien el Municipio reconoce que la necesidad es real y es muy importante, Radivoy aclaró que no van a avalar “el capricho por el capricho” ni serán cómplices de una modalidad que incurre en un delito, el de usurpar tierras ajenas. Por eso, si los ocupantes no se retiran con el compromiso de ser reubicados, el desalojo será un hecho.

Quiénes son los integrantes de la toma

El censo

Para la Fiscalía, las familias de la toma son 18, aunque el relevamiento social que llevó a cabo Desarrollo Territorial contabiliza 21. “La mayoría son cipoleños, muchos proceden del barrio Luis Piedrabuena y algunos son hermanos de Tucumán pero que están viviendo acá hace un tiempo”, contó Radivoy sobre el relevamiento.

Viviendas previas

Según el Municipio, no hay personas en situación de calle, por lo que pagaban un alquiler o vivían en la casa de un familiar o amigo.

LEÉ MÁS

Robó una bicicleta y quedó todo grabado

Reforzaron la seguridad en un plan de viviendas por amenaza de usurpación

Leé más

Noticias relacionadas