El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti Toti

Famosa investigadora pidió por la liberación de Toti

Se trata de la doctora Jane Goodall, quien lleva 60 años estudiando a los chimpancé salvajes en África y hasta salió en un capítulo de Los Simpson. Pidió que liberen al chimpancé apresado en Río Negro.

La campaña por la liberación del chimpancé Toti, quien se encuentra desde hace años retenido en contra de su voluntad en una reserva de Río Negro, sumó el apoyo de la científica Jane Goodall reconocida a nivel mundial por su estudio de esos animales. Afirmó que lo que vive Toti en esa jaula es una forma de "tortura".

Toti nació en cautiverio en Argentina hace 32 años. Salvo por breves periodos, su existencia ha transcurrido en la mayor soledad. Desde el año 2013, cuando fue fue trasladado desde el zoológico de Córdoba, pasa sus días en Bubalco, zoológico privado en la provincia de Rio Negro.

Te puede interesar...

La campaña por su liberación tomó trascendencia internacional, poniendo hincapié en que se trata del chimpancé con la mirada más triste del mundo.

Desde Kigoma (Tanzania), donde desembarcó hace 62 años para iniciar sus investigaciones pioneras sobre los chimpancés silvestres y a la que retornó por primera vez desde la pandemia de COVID-19, Jane Goodall hizo llegar un mensaje especial sobre Toti.

“Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato es una forma de tortura. Ningún chimpancé debe estar confinado, solo", escribió Goodall.

Agregó que Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo.

"Me preocupa mucho que continúe permaneciendo aislado, en un entorno tan árido. Espero que, al menos, se le proporcione mucho enriquecimiento", finalizó en su carta que escribió desde la República Unida de Tanzania el 31 de julio pasado.

Toti chimpa.jpg
El amparo para mejorar condiciones de vida de un chimpancé

El amparo para mejorar condiciones de vida de un chimpancé

El Instituto Jane Goodall apoya el trabajo conjunto de una amplia diversidad de organizaciones cuyo objetivo es ayudar a los simios, tales como organizaciones protectoras de animales o de beneficencia, de conservación, santuarios acreditados y zoológicos con los más altos estándares de bienestar, y grupos de derecho animal moderados.

La investigación pionera que Goodall desarrolló durante toda su vida demostró que los simios son seres sintientes con mentes complejas, con vidas sociales y emocionales ricas, y con capacidades intelectuales. El futuro de los simios alcanzó un punto histórico crítico y se hace necesario enfatizar el valor de todos los simios. Es por ello que el Instituto Jane Goodall apoya la idea de garantizar derechos fundamentales a los simios de manera tal que se les permita vivir de acuerdo a esas capacidades.

"El Instituto Jane Goodall hace un llamado de colaboración para defender los intereses de los simios. Siempre que existan diferencias de opiniones convocamos a un diálogo constructivo y respetuoso. Estos derechos protegen los intereses de los simios".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario