Familias que viven junto a las vías resistirán un desalojo

Habitan cerca del Centro Cultural y no están dispuestas a irse.

Las 25 familias que conforman el barrio Perito Moreno, ubicado junto a las vías en las inmediaciones del Centro Cultural de Tres Arroyos y Toschi, recibieron una orden de desalojo de la Justicia Federal pero no tienen pensado irse. Hace diez años, en 2008, durante un proceso de mediación en el que intervinieron las autoridades municipales de entonces, Ferrosur y La Anónima, se les había prometido reubicarlos en viviendas que se les iban a construir, pero nada de eso sucedió. Por eso, hoy menos que nunca están dispuestos a marcharse.

La semana pasada el asentamiento saltó a la atención pública por un corte del tránsito en Tres Arroyos debido a que Edersa le había cortado el suministro eléctrico. Sin embargo, con intervención del Municipio, el sábado los vecinos pudieron volver a engancharse.

Te puede interesar...

A todo esto, en forma casi simultánea a la interrupción de la luz, los pobladores recibieron una orden de desalojo por un proceso iniciado en 2017 del que no tenían notificación alguna. El reclamo para que abandonen el lugar lo hizo Ferrosur Roca, que tiene a su cargo las vías y tierras aledañas. Donde está el barrio, además, tiene un permiso de radicación por 20 años la cadena de supermercados La Anónima.

La vecina Erica Montecino, que reside hace 15 años en el sector, indicó que el requerimiento último para que se vayan provendría, según pudo informarse, del Ejecutivo municipal, que tendría planes para aprovechar el predio donde se encuentra el asentamiento.

Afirmó que, pese al planteo judicial, “no nos vamos a ir”, por cuanto no tienen otro lugar para habitar. El compromiso surgido de la mediación de 2008, cuando era intendente Alberto Weretilneck, no se ha cumplido y nadie en el barrio ha accedido, ni por esa instancia ni por ninguna otra, a una vivienda. Además, en la actualidad todas las familias están contentas con sus hogares y con su entorno urbano. Por eso, con la ayuda del Foro por la Tierra y la Vivienda y de abogados, procurarán quedarse a toda costa.

25 familias viven en el pequeño asentamiento hace años.

Las viviendas se ubican junto a las vías y la calle Tres Arroyos, entre instalaciones de La Anónima y el Centro Cultural. Los pobladores trabajan en diversos rubros, ninguno en el Municipio.

Un barrio que pocos conocen

Casi invisible

El Perito Moreno es uno de los barrios ocultos de Cipolletti. Ubicado junto a la ciclovía y frente al sector de la Casa de la Música y del parque donde se efectúa la feria de los artesanos y emprendedores, pocos saben de su existencia.

Apoyo solidario

El Foro por la Tierra y la Vivienda se reunirá mañana y evaluará medidas de respaldo al asentamiento. También se verá de hacer una conferencia de prensa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario