Familia Cáceres - Rosa, forjadores de la historia de la ciudad
En el entramado social de Cipolletti, se entrelazaron diversas familias que se establecieron en el siglo XX y contribuyeron a su desarrollo en busca del progreso. Un ejemplo de esto es la familia Cáceres-Rosa, quienes llegaron a Cipolletti en 1937.
Miguel Ángel Cáceres, nacido en 1897 en El Sosneado, San Rafael, Mendoza, era hijo de Clodomiro Cáceres, originario de Chile, y Sofía Trujillo, de origen español. Fundó su familia junto a Ana Luisa Rosa, nacida en Chos Malal en 1911. Ana Luisa era hija de Florentina Rodríguez y Luis Nicolás Rosa, de ascendencia italiana, quien trabajaba en Vialidad Nacional y falleció en el trabajo cuatro meses antes del nacimiento de su hija menor. La familia tenía tres hijos mayores. Tras quedar viuda, Ana Luisa decidió trasladarse a Neuquén, donde sus hijos asistieron a la escuela número 2.
Te puede interesar...
Don Cáceres llegó de Pergamino a Neuquén en la década del ‘20. Conoció a su futura esposa que era muy joven y él tenía 28 años. Los casó el padre Brentana y también bautizó al hijo mayor. De esa unión nacieron: Clodomiro Salvador Cáceres; luego nació Luis Arturo Cáceres, y en Cipolletti la hija menor Betty Mabel.
Debido al trabajo en la policía rionegrina, don Miguel era trasladado a distintos lugares de la línea sur. Chichinales, San Antonio Oeste, Jacobaci, Bariloche, “hasta que mamá se cansó y dijo basta, papá renunció y llegaron a Cipolletti en el año 1937. Papá comenzó a trabajar en la comisión de Fomento, manejaba la aplanadora de calles. Mis hermanos ya eran grandecitos, pero terminaron la primaria en Cipolletti y a la vez trabajaban en algo para ayudar a la casa", relató.
"Fuimos muy humildes con una mamá excelente, avanzada para la época, siempre tenía algún negocio para ayudar a casa. En Cipolletti fue un almacén en la calle Roca y Brentana. n el año 1941 en ese lugar nací yo. Siempre fui muy mimada por toda mi familia. ¡Cuánto nos quisimos! Mis hermanos antes de cumplir 18 años entraron a trabajar en el ferrocarril, donde trabajaron la mayor parte de sus vidas. Siempre juntos los hermanitos Cáceres. Salvador (El negro) se casó muy joven con Nora Inés Gualtieri y tuvieron tres hijos, nueve nietos y cinco bisnietos. Luis Arturo, se casó con Elida María Zanola y tuvieron una hija y dos nietas. Yo Betty Mabel Cáceres, me casé con Roberto Vega y tuvimos dos hijos y tres nietos”, recordó la autora del relato.
“Mi hermano Negro era un excelente carpintero cuando se jubiló se dedicó al oficio. Mi hermano Luis, escribía versos, publicó un libro con sus escritos. Fuimos como decía papá, cuatro gatos locos, ¡pero felices y con mucho amor! Doña Ana amante de las plantas poseía un hermoso jardín. En Jacobacci tenían una fonda con habitaciones para los ganaderos que traían sus ovejas para embarcarlas en el tren. Muy trabajadora Anita. Los vecinos los llamaban doña Anita y don Miguel. Mi abuelo paterno era arriero y poeta y mi papá cuando era chico, boyerito.
Mis abuelos decidieron radicarse en Chile (Rancagua) y mi papá, con 10 años, lo dejaron con una familia en Mendoza; luego siendo más grande se fue a San Luis y luego a Pergamino porque era amante de lo criollo y de los caballos”, continuó con el relato la hija menor.
La historia de esta familia, que se estableció en Cipolletti durante el siglo XX, está llena de recuerdos que abarcan desde los días de un pequeño pueblo hasta la transformación en una próspera y vibrante ciudad.
Hoy queremos rendir homenaje a esta familia, ya que su labor cotidiana contribuyó de manera significativa a escribir la historia regional.
Leé más
Accidente en la Ruta 23: volcó una familia que viajaba a Las Grutas
Quién era el hombre que murió en un partido de fútbol en Cipolletti
Drama en Cipolletti: Murió un hombre tras descompensarse en un partido de fútbol
-
TAGS
- familia
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído















