El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti Escuela

Explotó un calefactor en una escuela a media hora del ingreso de los chicos

A las 8.30 de este miércoles explotó un calefactor de más de 40 años. A las 9 entraba los chicos de la primer burbuja. "Retrasamos el ingreso a las 9 por el frio, sino hubiese sido otra la historia, hubiese sido una tragedia", dijo la directora.

A poco más de una semana de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, a las 8.30 de este miércoles explotó un viejo calefactor en la escuela 143 del barrio San Martín de Cutral Co, a media hora del ingreso del primer grupo de alumnos.

A diferencia de la explosión en la obra de ampliación de Aguada San Roque, en el que murieron dos operarios y la docente Mónica Jara resultó con graves heridas en su cuerpo, en la escuela de la localidad petrolera se encontraban 15 personas, entre docentes, directivos y auxiliares de servicio.

Te puede interesar...

“Ingresamos a las 8 y a las 9 recibíamos a los alumnos de 5° a 7° grado y a las 9.15, a los más pequeños del primer ciclo en burbujas, de acuerdo al protocolo. Me avisan a as 8.15 que un calefactor no estaba encendido y al rato sentimos la explosión en el aula de 1° grado”, relató la directora de la escuela 143 de Cutral Co, Rosa vega, en declaraciones a LM Neuquén.

La directora dijo que el viernes pasado Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación llevó a un gasista matriculado que constató que todo funcionara correctamente. “Los calefactores tienen 40 ó 42 años, excepto a uno de los 15, al resto no se los recambió. Le cambian la termocupla o reponen el tiraje que roban constantemente. Son parches, pero nunca un cambio o arreglo exhaustivo”, aseguró Vega.

La escuela cuenta con una matrícula de 300 alumnos, pero estaban divididos en burbujas de 10 chicos cada una. “Decidimos retrasar el ingreso a las 9 por el frío, sino otra hubiese sido la historia. Hubiese sido una tragedia”, reflexionó.

La explosión tuvo lugar en el ala opuesta a la que estaban en ese momento los docentes y afortunadamente no hubo ningún lesionado. “No dejé que nadie se acercara. Comenzó a sentirse una emanación de gas importante y ordené la evacuación inmediata de todos los presentes del edificio”, señaló la directora.

Y agregó: “Llamé a Mantenimiento desesperada, entre llantos. Confié en que estaba todo bien, por eso comenzamos con el dictado de clases el lunes. Nuestra comunidad es muy pobre, con poca conectividad y la presencialidad es fundamental para los chicos”, aseguró.

Vega enfatizó que hasta que no se recambien todos los calefactores de la escuela, no solamente el que explotó, y que se dote de personal de seguridad, no se retomará las clases presenciales en la escuela 143.

“Además, de problemas de filtración, de calefactores viejos, sufrimos vandalismo diariamente. Se roban la membrana del techo, los caños de salida de gas, o lo que encuentren. Necesitamos seguridad y que se recambien los calefactores”, indicó Vega.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario