El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Economía

Exigen aportes por el puerto

La Provincia quiere que Nación mantenga los reembolsos.

Un embarque de productos rionegrinos fuera de temporada frutícola sirvió para que la Provincia le marcara la cancha a la Casa Rosada: Río Negro exige que se mantengan los reembolsos por puertos patagónicos para dar mayor competitividad a los productores de Río Negro y Neuquén.

El vicegobernador Pedro Pesatti asistió el martes al embarque de 78 contenedores con productos rionegrinos en el puerto de San Antonio Este y aseguró: “Es un motivo para celebrar esta posibilidad de tener actividad portuaria en esta época del año, colocar nuestra producción a otros mercados, y para esto es fundamental que se sostenga la política de los reembolsos por puertos patagónicos”.

Te puede interesar...

El vicegobernador consideró que se trata de “una política clave para sostener la actividad portuaria y para incorporar a nuestra actividad primaria e industrial factores que mejoren su competitividad respecto a otros lugares ya desarrollados”.

“Nosotros como región patagónica necesitamos políticas activas que nos permitan desarrollarnos y crecer para que esta tierra que necesita ser poblada se convierta en un lugar atractivo para vivir”, agregó Pesatti.

El año pasado, en noviembre, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había reinstaurado los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos, durante la temporada se hicieron los pagos, pero ahora hay rumores sobre una nueva suspensión del incentivo.

El ministro de Agricultura, Marcelo Martin, reclamó en la misma línea: “Competitividad es brindarle las mismas posibilidades al sector privado, para eso es necesario tener herramientas que a los productores de acá los ponga en igualdad de condiciones que a empresarios de la provincia de Buenos Aires.

Pollos y fruta

El cargamento de los 78 contenedores que zarparon en un buque de la empresa MSC se compone de cuatro contenedores de pollos con destino final en China y diez contenedores de jugo concentrado, 63 contenedores de fruta y un contenedor de vinos, todos con destino a Brasil.

Interna

Crítica chacarera por el viaje a Italia

El viaje a Italia de una comitiva de Río Negro, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck para tomar ideas y modernizar la fruticultura regional, comenzó a generar críticas. No por la idea, sino por los miembros de la comisión. “Deberían haber llevado gente representativa del sector. Este hombre de Vía Fruta no nos representa, ha jodido a mucha gente”, le dijo a LM Cipolletti el productor y titular del Consorcio de Riego de esta ciudad, Eduardo Artero. Luego agregó: “Lo único que falta es que al llegar le den una medalla y lo nombren presidente de una cooperativa, como las que fueron a visitar”. Antes del viaje, se realizó una reunión en la Secretaría de Fruticultura de la que tomó parte el secretario Alberto Diomedi y varios presidentes de cámaras. Allí ya se habían manifestado fuertes críticas a la presencia del referente de una firma que adeuda pagos a chacareros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario