Estudiantes de la UNCo hallaron restos de un cocodrilo fosilizado

La pieza encontrada proviene de hace 85 millones de años y estudiantes y paleontólogos del museo de la Universidad lo estudiarán para confirmar a qué especie pertenece.  

Por Georgina Gonzales - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Estudiar geología en Neuquén es un camino casi directo a trabajar en el petróleo, pero hay algunos pocos estudiantes a los que la paleontología –la otra orientación- les quita el sueño y los levanta de la cama todos los días. Unos privilegiados quienes pueden realizar exploraciones del suelo casi en su lugar de estudio.

Te puede interesar...

Esta vez fueron dos estudiantes, Santiago Sánchez y Cecilia Valderrama, quienes hallaron restos fósiles de un cocodrilo de hace 85 millones de años.

Los alumnos de 5° año de Geología habían emprendido una jornada de prácticas profesionales con una exploración del campus de la universidad, a metros de donde van a clases.

Con pinceles y algunos otros pocos materiales, los jóvenes salieron a recorrer el predio. Meticulosos, pacientes y con una mirada afilada. Fue Cecilia la que visualizó en el suelo algo que le llamó la atención. Lo que empezó casi como un recorrido más se puso “interesante”, como lo describió Santiago.

Y este hallazgo no es una rareza. Es que los estudiantes de Geología e incluso todos los habitantes de Neuquén tienen la posibilidad de vivir cotidianamente con restos fósiles de épocas donde la zona estaba habitada por dinosaurios de distintos tipos.

Embed

“Nuestros estudiantes e incluso nosotros como paleontólogos somos unos privilegiados de poder realizar excavaciones tan cercas. En otras universidades no tienen esto de tener el material de estudio tan a la mano”, describió el paleontólogo a cargo del Museo de la UNCo, Juan Porfiri. El docente trabaja codo a codo con los estudiantes, enamorados como él de la paleontología.

“Habíamos salido a hacer la exploración y Cecilia encontró un primer hueso que pertenecía a un fémur, y ahí seguimos escavando un poco más y empezamos a encontrar las primeras vertebras y seguimos excavando y encontramos más y más”, describió el estudiante a LMN.

En el propio campus de la universidad ya se encontraron varios huevos de dinosaurios, se rescataron otros fósiles de cocodrilos, dinosaurios, serpientes y aves.

Con estos antecedentes, los estudiantes de Geología que eligen la rama de la paleontología, y a través del museo de Ciencias Naturales, realizaban sus prácticas profesionales en búsqueda de nuevos hallazgos.

Porfiri contó que este hallazgo se trata de un material muy pequeño que preliminarmente supone podría tratarse de un cocodrilo fósil.

Ecuentran restos Fosiles en UNCo (11).jpg

Con la mirada en el suelo, el paleontólogo señala el fósil encontrado y cuenta que lo primero que se vio fue fémur, que luego aparecieron las vértebras y algunas placas que forman parte del dorso de este cocodrilo.

“Todos los afloramientos que tiene el campus de la UNCo predominantemente están sobre una formación geológica que se denomina Bajo de la Carpa, que tiene una antigüedad aproximada de unos 85 millones de años. Estaríamos hablando del periodo Cretácico Superior. Todos los materiales depositados en esta formación tienen esa antigüedad”, puntualizó Porfiri, quien insistió en destacar la “chance” que hay de Neuquén de caminar unos pocos metros y encontrarse con afloramientos fósiles.

Los estudiantes y el paleontólogo llevarán al Museo la pieza encontrada para su posterior estudio. En la zona hay descubiertos tres especies de cocodrilo y quieren verificar si este hallazgo pertenece a una de ellas o si es parte de una nueva especie.

“Estamos en el campus de la universidad a pocos metros de los edificios que están emplazados en el mismo predio. Y esto se da porque justamente todos los afloramientos donde está la universidad son rocas cretácicas”, destacó.

En junio pasado un grupo de estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) descubrieron un fragmento de hueso de un dinosaurio saurópodo. En esa oportunidad los estudiantes también estaban haciendo un recorrido por el campus de la universidad y se encontraron con la grata sorpresa.

Ecuentran restos Fosiles en UNCo (12).jpg

Los alumnos se encargaron de excavar en los alrededores del hueso encontrado para verificar si hay otros o si solo se trata de uno aislado. Además, los estudiantes junto a los paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo se encargan de realizar lo que llaman el bochón, es una estructura de yeso, como una cápsula que protege al fósil para poder trasladarlo y que la pieza no se rompa.

LEÉ MÁS

Descubren en Neuquén un cocodrilo de dos metros y 70 millones de años

Estudiantes de la UNCo encontraron restos de un dinosaurio en el campus de la universidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario