El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
92% Hum
LMCipolletti alquileres

Estafas: alertan por falsos alquileres en Las Grutas

Varios cipoleños advirtieron publicaciones truchas en redes donde ofrecían alquileres para disfrutar Navidad y Año Nuevo en la playa. Desde el gobierno alertaron sobre las estafas.

Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo y varias familias y grupos de amigos de la ciudad comenzaron las averiguaciones correspondientes para encontrar alquiler en Las Grutas. La playa suele ser uno de los lugares más buscados para pasar la Fiestas, y los delincuentes no quisieron perder la oportunidad de estafar a quienes sueñan con unas mini-vacaciones en la costa. Desde el gobierno alertaron a los visitantes y brindaron recomendaciones para no caer en la trampa.

Los principales medios de consultas de alquileres disponibles son las redes sociales, particularmente el Marketplace de Facebook, un servicio gratuito de clasificados. Allí, los propietarios pueden promocionar sus alquileres con videos, fotos, mapas de ubicación y precio, sumado a la posibilidad de entablar contacto rápido a través del chat. Pero desde hace algunas semanas varios cipoleños se toparon con falsas publicaciones en las que les pedían la mitad del dinero por transferencia como reserva.

Te puede interesar...

Un grupo de amigos advirtió la estafa a tiempo y evitó el engaño. Ellos buscaban alquilar una casa para 6 personas y encontraron la publicación a través de Facebook. El diálogo siguió a través de WhatsApp en el número 2914266597 donde el falso propietario del complejo que se hacía llamar Fabián usurpó el nombre de un hospedaje que sí existe, le robó las fotos y se hacia pasar por ellos.

En la conversación el estafador pedía la mitad del monto como reserva a través de una transferencia bancaria a nombre de Melanie Jazmín Cabrera. Pero ante la insistencia de las reiteradas preguntas sobre por qué su identidad no salía registrado en turismo, el estafador dejó de responder y terminó bloqueando a los inquilinos de WhatsApp.

Los cipoleños decidieron buscar en Google el contacto real del complejo y lograron hablar con la verdadera dueña quien les comentó que hubo varias personas que le comentaron la misma situación y que en Las Grutas estaban realizando un registro de propietarios y alquileres para evitar estafas.

ESTAFA LAS GRUTAS.jpg

Ante el incremento de las estafas, el gobierno de Río Negro emitió una serie de recomendaciones para que los turistas sean víctimas de engaños a la hora de alquiler el hospedaje.

Desde Defensa del Consumidor de Río Negro indicaron buscar publicaciones con referencia de ser “dueños directos”.

"Si ves anuncios en redes sociales sobre alquileres temporarios de dueños directos con fotos y precios bajos, siempre dudá y tomate un tiempo para chequear antes de consultar por privado y hacer adelantos de dinero. Controlá la ubicación del alojamiento ofertado, con Google Street View podes ver las imágenes si son idénticas a lo ofertado. Al ser dueño directo, pedí documentación que avale su titularidad de la propiedad y que te detalle cómo sería el proceso de contratación", aconsejaron.

Solicitaron a los visitante pedir en el municipio local y consultaren la web de AFIP si es un CUIT válido.

"Buscá referencias del supuesto dueño y googleá sus teléfonos y mails, para ver si no figuran como fraudulentos. Lee siempre los comentarios en las redes. Buscá en internet con palabras claves situaciones similares. Si te pasan datos bancarios, controla con el CUIT si corresponde a alguien inscripto en actividad", indicaron

Además advirtieron que muchas estafas se realizan bajo el nombre de inmobiliarias que no existen.

"Para evitar esto, hay que buscar la inmobiliaria en internet y mirar las referencias. Entrá a la web del municipio de la localidad, y buscá información. Generalmente el área de turismo tiene datos publicados. En caso de que no tenga, llamá por teléfono y pedí que te den información sobre dicha empresa. Compará si hay más de una publicación de esta inmobiliaria", comentaron.

Agregaron que es importante controlar si tiene sitio web propio, debe empezar con http, y buscar un contacto y consultar sobre dicho inmueble.

"Pedí siempre el CUIT de la inmobiliaria, de esta manera podes buscar si realmente está inscripta como tal", expresaron.

Además pidieron desconfiar de los precios bajos, y publicidades muy llamativas. Siempre buscar en Google si las imágenes que fueron publicadas son las mismas que se generan en el buscador.

"Pedí fotos interior, exterior y todo detalle del inmueble para poder buscar más información. Solicitá siempre se te mande el precontrato antes de cerrar un trato, para poder verificar qué contempla, y revisar cada gasto. Nunca entregues montos de reserva excesivos. Si vas a pagar por medios electrónicos, verificá siempre que la plataforma de pago sea segura y conocida a nivel nacional", aconsejaron.

Sumaron que si ofrecen ayudar a hacer el depósito de transferencia, decir que no: puede ser una estafa para sacar datos bancarios.

"Evitá contratar por WhatsApp de forma inicial, utilizá este medio de contacto una vez que hayas verificado toda la información en sitios oficiales", indicaron desde Defensa del Consumidor.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario