El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti investigación

Escrachan a pescadores furtivos que exhiben como trofeo más de 200 peces muertos a la vera del Limay

Guardapescas del Alto Valle investigan el caso para identificar a los autores. El hecho habría ocurrido el 26 de octubre sobre la margen rionegrina, en una zona conocida como Naupa Huen.

Investigan un caso de furtivismo que se viralizó rápidamente en las redes sociales y cosechó el repudio de mucha gente. La foto que circuló por distintos grupos de Facebook y Whatsapp la subió un joven que podría haber participado de la pesca indiscriminada de más de 200 percas sobre la margen del río Limay, en una zona conocida como Naupa Huen.

En la publicación de su muro, exhibe el botín como una gran hazaña y sin tapujos, aunque la temporada de pesca recién comienza este viernes. El usuario de Facebook que publica la imagen obscena de decenas de peces muertos no está solo, sino que lo acompañan otros cuatro jóvenes, sobre quienes se suponen que son todos oriundos de Río Negro. Creen que son truchas, pero son percas.

Te puede interesar...

Existe la sospecha que al menos uno de ellos sería pariente de un poblador de Naupa Huen; y que el resto procede de General Roca. “Estamos tratando de comprobar si son ellos los que sacrificaron a las percas”, dijo el jefe de la Mesa de Pesca del Alto Valle, Luis Maldonado.

Un contingente de guardapescas salía hoy con destino a esa zona para controlar y fiscalizar la apertura de la temporada; y en ese marco, tratará de determinar cómo ocurrió el hecho y quiénes fueron los autores.

Primero hay que determinar la veracidad de la foto, y si fue tomada el 26 de octubre como publica uno de los presuntos responsables. “Es muy factible que el hecho haya ocurrido en ese lugar, pero todavía no tenemos certezas. Estamos investigando y tratando de reunir pruebas. Vamos a ver hasta dónde pueden llegar los guardapescas que salen hoy con destino a esa zona”, indicó Maldonado.

Aunque la publicación habla de truchas, Maldonado aclaró que son percas. Los pescadores furtivos pudieron haber utilizado redes, aunque en la imagen se observan cañas de pescar; y tal vez encontraron semejante cardumen de peces en un pozón o en un brazo encerrado por la bajante del río. “Debe ser para consumo personal, porque nadie te compra una perca”, analizó el guardapesca.

La zona está entre Picún Leufú y Piedra del Águila, del otro lado del río Limay, en la provincia de Río Negro. Llama la atención que el hecho no haya sido advertido por nadie, porque hay fauna y guardapescas que recorren de forma permanente la costa.

Sin embargo, Maldonado comentó a LMCipolletti que son muy pocos los accesos y caminos libres que van quedando, de modo que no se descarta que el hecho haya ocurrido también en un campo privado donde no llega la fiscalización.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario