El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
72% Hum
LMCipolletti crisis frutícola

Endeudarse o abandonar, las opciones del chacarero

Nación respondió al pedido de los productores ofreciendo créditos.

En las chacras valletanas ya no crecen peras y manzanas. A lo largo de todo el año, lo que madura es el pesimismo y la preocupación ante una crisis cada vez más profunda que los expulsa del sistema. Un nuevo viaje a Buenos Aires que terminó en promesas de subsidios menores o la toma de crédito sólo aumentaron la bronca del sector, que esta semana resolverá en asamblea los pasos a seguir.

El gobierno nacional, a través del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, propuso un fondo específico de $240 millones para el plan sanitario contra la carpocapsa y $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro). Los chacareros pedían medidas de fondo, que le devolvieran competitividad al sector y un precio mínimo a su fruta para dejar de ir a pérdida.

Te puede interesar...

“¿Cómo nos van a dar créditos en una actividad en la que se pierde fruta porque no se puede vender? Y eso que hubo heladas y granizo, porque con una cosecha completa se quedaba toda la pera en la planta”, se quejó el chacarero cipoleño Eduardo Artero.

Según el productor, el gobierno nacional “no tiene idea de lo que es la fruta, piensan que tirás una semilla y en cuatro meses estás cosechando”.

Y reclamó el fin de los subsidios y créditos para buscar soluciones de fondo: “Hay que bajar los costos, otorgar un dólar preferencial a las exportaciones o un reintegro por puerto o como con el petróleo, que le ponen 20 o 25 dólares para ser competitivos. A todos les ponen plata menos a nosotros”.

Artero, al igual que otros chacareros del valle, cuestionó el ofrecimiento de créditos porque se sabe de antemano que no podrán pagarlos. “Nos dan subsidios para después rematarnos. Nos usan a los productores para que la cadena siga funcionando: nos endeudamos nosotros y así se sigue generando mano de obra y funcionan el Senasa y el INTA todo el año”, denunció en FM Del Sol.

El titular del Consorcio de Regantes aseguró que en la cadena frutícola “cobran todos y después nos dicen que quedó $0 para los chacareros. Si todavía no nos dicen cuánto nos van a pagar (por la fruta de la temporada). Las empresas te prometen un precio y después te dan otro, entonces le quedás debiendo plata a la empresa”.

En ese escenario, esta semana los chacareros definirán en asamblea si aceptan endeudarse otra vez, si se resignan a abandonar la actividad o si siguen dando pelea.

$4500 La ayuda mensual que Nación prometió a quienes tengan menos de 10 hectáreas plantadas.

“El Alto Valle se terminó, va a quedar todo en manos de las empresas. Lo vengo diciendo hace años y hoy no sé si queda el 30 o 40% de los productores”. Eduardo Artero Presidente del Consorcio de Regantes de Cipolletti

$2 El pago por kilo que están recibiendo los chacareros

Según las primeras liquidaciones, las pérdidas por kilo de fruta entregada a los galpones es mayor de la prevista. Los productores tendrían un saldo negativo superior a los $3.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario