En un año cayeron un 50% las inscripciones a la UNRN
Desde la Universidad creen que se debe a la incertidumbre económica.
El 2017 no empezó nada bien para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Las inscripciones cayeron un 50%, una cifra alarmante para una casa de estudios con menos de una década de vida. La diferencia entre los preinscriptos en septiembre y las confirmaciones de este mes es notable. Las autoridades apuntan a una situación de crisis económica generalizada, y como medida inmediata extendieron el cierre de inscripciones hasta el 3 de marzo.
El año pasado fueron casi 4 mil los estudiantes que optaron por la formación que ofrece la UNRN. De ese total, 1800 eligieron estudiar en la Sede Alto Valle y Valle Medio, siendo Cipolletti uno de los centros más elegidos.
Te puede interesar...
La diferencia de un ciclo lectivo a otro fue notable. La UNRN comenzó a observar que muchos estudiantes que habían hecho la preinscripción a fines del año pasado, a través de un sistema online, hoy no están confirmando su decisión en las sedes que eligieron.
Consultado por LM Cipolletti, el vicerrector de la Sede Alto Valle, Juan Llorente, consideró: “Hay un clima de crisis o de cierta incertidumbre socioeconómica que de alguna manera está impactando sobre las inscripciones en el nivel superior”. En ese sentido señaló que no es tanto un problema de entrega de documentación sino “un problema tanto de planificación individual como familiar para los jóvenes el definir si siguen estudiando o no”.
No es poco frecuente que algunos estudiantes realicen inscripciones en distintas universidades en la búsqueda de facultades con más trayectoria académica. Esta realidad representa un éxodo de potenciales alumnos que la UNRN se ha propuesto disminuir.
“La calidad educativa de nuestra universidad queda demostrada cuando atendemos a nuestros estudiantes en grupos más pequeños, en contextos más amables”, manifestó Llorente. Por otra parte, afirmó: “La UNRN tiene como objetivo la vinculación directa de la oferta académica con las necesidades de desarrollo de la región, por lo que la salida laboral se da en el propio campo de formación”.
Para llevar tranquilidad, el vicerrector manifestó: “La Universidad está en muy buenas condiciones económicas y de planificación para poder afrontar un contexto complejo”. Además, animó a los estudiantes a consultar por las becas con las que cuenta la UNRN.
Como primera estrategia, las autoridades académicas extendieron el plazo de inscripción hasta el 3 de marzo para captar una parte de ese 50% de indecisos. Esperan que sean muchos los jóvenes que opten por una formación en su propio territorio.
En la Universidad Nacional de Río Negro aseguran que cuentan con una buena situación económica que les permitirá afrontar un contexto complejo.
5 tipos de becas tiene la UNRN para apoyar a los estudiantes.
Cuatro apuntan a ayudar a madres solteras y pueblos originarios. Rondan entre los $1000 y $1300. La quinta es de $3500, sólo para estudiantes de la Línea Sur que desean relocalizarse.
“Hay un clima de crisis o de cierta incertidumbre socioeconómica que de alguna manera está impactando sobre las inscripciones en el nivel superior”. Juan Llorente. Vicerrector de la Sede Alto Valle de la UNRN
Criminalística, de las más elegidas
Pese a la baja generalizada en las inscripciones en las carreras de la UNRN, Cipolletti sigue entre los primeros puestos con la Licenciatura en Criminalística.
“Estamos trabajando fuertemente para desarrollar esto en Cipolletti como carrera novedosa y con una fuerte responsabilidad social ética y política”, manifestó el vicerrector de la Sede Alto Valle de la UNRN, Juan Carlos Llorente. Para el académico, es necesario que se dé el debate sobre “quién forma a las fuerzas de seguridad en democracia”, discusión en la que la UNRN lleva la posta nacional.
Leé más
Las mejores fotos de la inauguración de la 20° Feria del Libro de Cipolletti
La historia de los murales en tres jardincitos populares de Cipolletti: "Esto emociona"
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario