En medio de una polémica se realizará la prueba Aprender en Río Negro

Participarán más de 20 mil alumnos y no se suspenderán las clases.

Más de 20 mil estudiantes rionegrinos realizarán hoy la evaluación Aprender. Por el evento las clases no serán suspendidas y afectará a estudiantes de cuarto y sexto grado de la escuela primaria y de quinto de las secundarias.

Es la segunda edición que se lleva a cabo con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de todo el sistema escolar.

Este año, la evaluación no supone la suspensión de clases y los estudiantes evaluados son de 4º grado, con producción escrita, y 6º grado (Ciencias Sociales y Naturales), ambos de Educación Primaria. Mientras que en Secundaria participan los de 5º año, con Lengua y Matemática.

Los resultados obtenidos permitirán a cada jurisdicción, a través del uso de los datos procesados, elaborar informes propios haciendo hincapié en aspectos relevantes para cada región.

La cantidad de establecimientos afectados por Aprender 2017 asciende a un total de 564, divididos en 377 primarias y 187 secundarias. La cantidad de cursos afectados son 1.065 y habrá 564 veedores, además de 20.300 estudiantes evaluados, aproximadamente.

El gremio rechaza los exámenes

Desde Unter Cipolletti indicaron que se oponen al examen y que apoyarán a los docentes y estudiantes que se nieguen a realizarla.

"No nos oponemos de manera caprichosa, tenemos fundamentos más que suficientes para rechazar estos mecanismos que sólo intentan profundizar los estándares neoliberales que elaboran los organismos financieros internacionales. Lejos de constituir una herramienta democratizadora, constituye un operativo para controlar los resultados educativos a través del control de la docencia. La evaluación de la calidad y la diseminación de la cultura evaluativa vuelven a ubicar como únicos responsables por los resultados obtenidos a las escuelas y a los docentes", expresaron desde el gremio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario