En el 2019 debutaría el voto parroquial en la ciudad

Los cipoleños podrían votar en la escuela más cercana a sus casas.

El proyecto de voto por circuitos, también llamado parroquial, entró en etapa de definiciones. En el Ejecutivo municipal confían en que estará disponible para los distintos procesos electorales que se desarrollarán el año entrante. Al efecto, invocan la coordinación y el trabajo conjunto con la Cámara Electoral, responsable de la organización de todo lo relacionado con los actos comiciales.

En la sesión del viernes pasado, entró para tratamiento de Concejo Deliberante una iniciativa del gobierno comunal con el denominado callejero urbano. Se trata de un detallado cuerpo de información georreferencial con precisiones sobre los domicilios de los ciudadanos en condiciones de sufragar y los datos que garantizarán que puedan concretarlo en las escuelas más próximas a su domicilio. Esto es, a no más de unas seis cuadras de distancia.

Te puede interesar...

Quedó pendiente para el próximo período legislativo, que se abre el 1° de marzo, la propuesta de división circuital para Cipolletti, en la que todavía se trabaja. Ello porque se apunta a reducir lo más posible el denominado “circuito cero”, al que se destinarán todos los vecinos que tienen domicilio en calles y numeraciones inexistentes o de los que se desconoce su dirección real. En la ciudad, hay aproximadamente 67.000 electores, de los cuales la inmensa mayoría ya ha podido ser ubicada en el callejero urbano.

El director de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi, precisó ayer que hay alrededor de 5000 cipoleños que hasta ahora figuran en tal circuito cero, parte de los cuales pueden ser personas que habitan en asentamientos. Explicó que se está tratando de reducir lo más posible su número y para ello se ha pedido información a Edersa sobre su universo de usuarios y al Registro Nacional de Barrios Populares sobre los habitantes de las tomas.

El proyecto con la información del domicilio de los electores ya está en el Deliberante. Falta definir el “circuito cero” para quienes tienen problemas con su dirección.

Al contrario de los vecinos que votarán en el establecimiento educativo más cercano, los destinados al circuito cero tendrán que hacerlo en una escuela única a designar, que podría ser el Colegio Manuel Belgrano, que es la institución educativa con más aulas en Cipolletti.

El funcionario indicó que lo ideal es que por cada uno de los futuros circuitos no hay más de entre 2700 y 3000 electores. Como votarán muy cerca, se desterrará el siempre mal visto sistema de acarreo de electores que suelen hacer los grandes partidos. “Estamos a tiempo para que el voto circuital se implemente en la ciudad. Lo sabemos porque lo dicen en la propia Cámara Electoral”, enfatizó Bianchi.

Un trabajo de gran impacto

El enorme trabajo de preparación del esquema de voto electoral en Cipolletti también ha permitido que el Municipio mejore y actualice mucha información relativa al ejido, tanto en la zona urbana como en la rural. Así, por ejemplo, se pudo revisar la numeración de las calles y otorgar un número, un código y un nombre a calles de la zona de chacras que no tenían hasta ahora ninguna designación. Con el sistema de información georreferencial se ha dado una alta precisión al parcelario urbano y rural, optimizándolos para su utilización por la comuna. La labor también ha permitido determinar los usos del suelo y la cantidad de chacras que no están en producción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario