El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum

En Cipolletti, la conciliación laboral crece con múltiples acuerdos

Durante la cuarentena, se superó el 25% de resoluciones positivas. El Poder Judicial promueve esta herramienta para resolver conflictos.

La conciliación laboral, como método alternativo y extrajudicial, se incrementó durante la pandemia en la Cuarta Circunscripción, donde es una instancia obligatoria. Desde el inicio del aislamiento, la Oficina de Conciliación de Cipolletti registró 80 ingresos, con un porcentaje de acuerdo superior al 25%.

La conciliación laboral prejudicial es una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida y acordada, sin necesidad de llegar a un desgastante juicio. Experimentó una primera prueba, con carácter voluntario, a partir de diciembre de 2016. El primer año hubo 31 acuerdos y el segundo, 32 acuerdos.

Te puede interesar...

En función de los resultados el Poder Judicial junto con el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste y la Secretaria de Trabajo resolvieron cambiar la modalidad que pasó de voluntaria a obligatoria desde el 1 de diciembre de 2018. Solo en la cuarentena, se tramitaron 80 ingresos con más de 20 acuerdos.

La conciliación laboral mantiene dos ámbitos habilitados para la resolución de los conflictos: el Poder Judicial y la Secretaria de Estado de Trabajo.

En junio de este año la Legislatura de Río Negro aprobó la iniciativa parlamentaria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que procura fortalecer los métodos autocompositivos de resolución de conflictos.

La ley prevé reforzar los acuerdos consensuados entre partes y disminuir la litigiosidad en el marco de un camino que el Poder Judicial provincial emprendió hace dos décadas y que lo tiene como referente en el plano nacional.

14.000 procesos por año buscan una solución consensuada. El número se desprende de las estadísticas del Poder Judicial rionegrino, que destaca que el índice de solución de las causas sustanciadas es superior al 80% en el ámbito de toda la provincia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario