El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
44% Hum

En Cipolletti estudian la anomalía del campo magnético que afecta a los satélites

Detectaron que están disminuyendo los valores y podría afectar el funcionamiento de satélites, aviones y hasta modificar la genética humana. Una de las teorías es que comenzó el proceso de inversión de los polos de la Tierra.

Desde la Estación Meteorológica de Cipolletti se está estudiando un fenómeno que tiene en vilo al mundo entero, ya que, de agravarse, podría generar grandes problemas en los sistemas eléctricos del planeta. Se trata de una anomalía en el campo magnético terrestre, que en este caso es una anomalía negativa, donde los valores del campo registran una importante disminución respecto de los parámetros normales. Una de las hipótesis de los científicos es que podría haber comenzado la era de la inversión de los polos.

Este fenómeno es conocido por los científicos como la Anomalía Magnética del Atlántico Sur, y cubre casi toda la superficie de la Argentina, aunque su centro actualmente está sobre Formosa, y moviéndose hacia el Oeste. Cipolletti también está dentro de esta anomalía, y presenta valores del campo magnético que descienden año a año y que alertan a toda la comunidad científica. Estas características no se dan en ninguna otra parte del mundo y pueden afectar a los sistemas de los satélites que sobrevuelen la región, pero si continúa disminuyendo, afectaría también a los aviones.

Te puede interesar...

“El campo magnético es la cobertura que tiene el planeta Tierra para protegerse de las partículas eléctricas que lanza el Sol. Esto no quiere decir que no tengamos cobertura; si, tenemos, pero en nuestra zona está debilitada. Aún no se conocen con exactitud las consecuencias que esto puede generar, pero hay teorías que indican que, además de poder perjudicar los sistemas eléctricos, puede alterar la genética de las personas”, contó la geóloga cipoleña María Inés Gil. Agregó que ya hay satélites que el atravesar la región, deciden apagar sus sistemas para evitar fallas durante su paso por la anomalía. Y que, en caso de una caída brusca de los valores, ni siquiera podrían volar los aviones.

La anomalía mide unos 550 kilómetros.

“Cipolletti tiene alrededor de 24.500 nanotesla actualmente; estamos perdiendo cerca de 70 nanotesla por año y en los últimos 100 años fueron 7 mil, es un número altísimo. En el caso de Córdoba actualmente registra valores de 23 mil nanotesla, y Formosa, que es el centro mínimo de la anomalía, unos 20 mil. Lo normal debería ser 30 mil nanotesla”, relató la científica cipoleña. Añadió que no se puede predecir si este fenómeno seguirá disminuyendo los valores, si aumentará o si se frenará, por eso es importante continuar con las mediciones.

AnomaliaAS.jpg

“Estamos estudiando la evolución del campo para conocer sus causas. Es el único lugar en el que ocurre; en Rusia hay una anomalía, pero es positiva y eso no genera inconvenientes. La principal teoría indica que estamos viviendo un proceso de inversión de los polos, y que en miles de años podríamos ser un planeta multipolar. Los seres humanos nunca vivieron algo así, por eso es algo desconocido para nosotros”, relató Gil.

Las mediciones en la Estación de Cipolletti se realizan desde el 2015 con un magnetómetro de precesión protónica que mide la frecuencia con la que precede los protones, tomando registros cada cinco minutos. La primera de las mediciones fue en noviembre de ese año y arrojó un valor de 24.650 nanotesla, mientras que las últimas indican que el campo magnético disminuyó hasta los 24.360 nanotesla. Las estaciones de medición más próximas están ubicadas en Trelew y Córdoba.

Estacion meteorologica 002.jpg

“La disminución del campo, y el movimiento de la anomalía, es lento. Se cree que se desplaza un grado de longitud cada cinco años. Aún nadie sabe qué consecuencias podría haber si se invierten los polos. La función de los polos es atraer las partículas solares, hacerlas girar en los campos magnéticos hasta disiparlas, y protegernos. Sin ellos no habría vida en el planeta. Un campo muy débil, o una inversión de polos, traería muchos problemas”, advirtió la geóloga de la Estación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

92.063492063492% Me interesa
3.1746031746032% Me gusta
3.1746031746032% Me da igual
0% Me aburre
1.5873015873016% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario