El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
60% Hum
LMCipolletti Temporada 2016

El turismo de invierno arrancó muy frío

Se vienen las vacaciones y casi no hay reservas de viajeros en los hoteles.

Casi no hay nieve, no hay mucha plata y todo sube: el combustible, los servicios, la comida y los alojamientos. El combo plantea un escenario complejo en el inicio de las vacaciones de invierno en Río Negro y Neuquén. El fin de semana largo lo dejó claro: el movimiento turístico que registra esta cuidad se acerca más al desierto de la meseta que a una terminal abarrotada de gente de paso hacia los destinos cordilleranos –Bariloche, San Martín y Junín de los Andes- o la costa sureña.

Hoteles, hosterías, hostels y apart hoteles cipoleños todavía no palpitan la temporada invernal, y así lo refleja el 35 por ciento de ocupación que registra el Centro de Informes Turístico, en relación con la cantidad de reservas y plazas ocupadas que manejan los diez sitios habilitados.

Te puede interesar...

Como los cerros todavía no se visten de blanco por completo y la inflación estrangula la economía familiar, desde la dirección municipal de Turismo intentan contrarrestar el bajón con actividades recreativas para el residente y el turista ocasional que potencian los atractivos de la ciudad. El fin de semana próximo le pondrán todas las fichas a una visita que realizarán a la cervecería artesanal Crafter.

En diálogo con LM Cipolletti, el informante turístico Manuel Romero reconoció que el inicio de las vacaciones todavía no se siente y habrá que ver qué sucede durante la semana cuando la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal comiencen la cuenta regresiva para su receso invernal, del 18 al 29 de julio.

En sintonía con el nivel de ocupación que se registra durante el fin de semana largo en la mayoría de los establecimientos hoteleros de esta ciudad, dijo que también ha sido baja la cantidad de consultas. “El porcentaje de ocupación ronda el 35 por ciento y es bajo por varios motivos: la situación económica del país, el incremento de los combustibles, los tarifazos, la falta de nieve. Recién este fin de semana ha comenzado a nevar en la alta montaña, pero todavía no se acumula lo suficiente. Todo eso contribuye a que la gente no se desplace tanto, como otros años. Y con tantos feriados, el turista se ha vuelto más calculador”, analizó Romero.

Los turistas que hicieron su reserva para pernoctar en esta ciudad, una o dos noches, como máximo, se dirigen a la cordillera. El grueso viene de Buenos Aires a pasar el fin de semana largo; y también extranjeros procedentes de Brasil y Chile. Estos últimos, tentados por la costa rionegrina. Muchas parejas, algunas familias y grupos de amigos.

De acuerdo con los establecimientos hoteleros que consultó LM Cipolletti, la mayoría tiene disponibilidad. Desde el Hotel Cipolletti, Luján comentó que “está tranquilo” y esta semana “no cuenta” para ellos, ya que si bien se manejan con reservas para el turismo corporativo, fiestas y casamientos, el flujo vinculado a las vacaciones se reserva su plaza el 15 y 16 de julio, anticipándose al inicio del receso invernal. “Nosotros arrancamos este jueves completos, y el domingo ya quedamos con el 30% de ocupación”, dijo Marcos, encargado del Hotel y Casino del Río.

Reconoció que “no es un buen inicio de temporada”, pero confió que la segunda quincena sea mejor, además de considerar que muchos llegan en el día sin haber hecho la reservación.

“Viene flojo, entre un 30 y un 35 por ciento de ocupación”, estimó Matías, del Hotel Patagonia. No obstante, para el fin de semana del 15 de julio ya manejan reservas.

Cipolletti es una referencia de paso en el itinerario de los viajeros que van hacia la cordillera o quieren visitar la costa rionegrina, por eso sirve como termómetro de la actividad.

Convenios
Mayor ocupación durante la semana

A partir de mañana, los hoteles cipoleños vuelven a la dinámica de los días hábiles para recibir a los pasajeros que están de paso por cuestiones de negocios o visitan la localidad por motivos de salud. Varios establecimientos se sostienen durante la semana a base de convenios que firman con obras sociales o empresas ligadas a los hidrocarburos para defenderse de la mala racha que vive el comercio local. “Desde este lunes estamos bastante completos, con el 70 por ciento de ocupación”, dijo Eduardo, de Hotel Polans, quien añadió: “Trabajamos mucho con negocios, gente de tránsito”. E igual porcentaje calculó Matías, de Nandó Apart Hotel: “Son empresas que abonan el servicio para el personal que hace parada en Cipolletti o Neuquén”. Confesó que pensaban que iba a estar más baja la disponibilidad, sin embargo, sostuvo que tienen muchas reservas en el día y también se da el caso de gente que llega sin haber hecho su reservación.

CIFRA
$2900 El valor máximo de una habitación doble Manuel Romero, referente de Turismo de Cipolletti, confió que la gente pregunta mucho por los precios de los hoteles. Y en Cipolletti hay un gran abanico: desde $250 a $2900.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario