El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti STJ

El STJ confirmó condena a la megabanda cipoleña

Los asaltantes recibieron otro revés judicial y solo les queda la Corte.

Desde que se conoció la contundente sentencia en su contra, los integrantes de la megabanda de boqueteros empezaron a golpear múltiples puertas para que se reviertan las penas que superan los 20 y 30 años de cárcel efectiva. Pero hasta el momento, sus intentos fueron infructuosos y los magistrados rionegrinos reafirmaron el primigenio fallo dictado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez.

En las últimas horas, los delincuentes recibieron otro baldazo de agua fría de parte de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), que no solo descartaron las recusaciones impulsadas por algunos abogados particulares sino que también reafirmaron lo actuado por el Tribunal de Impugnación, que en su momento había ratificado el veredicto condenatorio.

Te puede interesar...

Tras hacer un repaso de los descargos de los defensores particulares y oficiales, los magistrados del máximo tribunal se pronunciaron en un extenso documento que supera las 36 carillas.

El STJ se encargó de hacer un minucioso análisis de la investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, junto con la Brigada, y valoró el trabajo que se desprendió de un primer hecho, ocurrido el 20 de junio de 2015 en la empresa Zanelatto. A través de escuchas, se pudo determinar la participación de los acusados en una seguidilla de hechos delictivos que tuvieron lugar en la ciudad y localidades vecinas. Respecto de la validez de las escuchas, resaltaron que se siguieron los pasos correspondientes y que no había motivos para ponerlas bajo cuestionamiento. “La temática de la validez de la intervención de las comunicaciones ya fue decidida”, indicaron y, agregaron que “no resulta arbitraria la correlación indiciaria que estableció el TJ a partir de ellas, evaluando las vinculaciones entre todos los coautores”.

De esta forma, el STJ recalcó la existencia de la asociación ilícita y la participación del conjunto de los condenados.

3 instancias coincidieron en condenar a los delincuentes.

Ante lo resuelto por el STJ, los defensores de los condenados se concentrarán en la última alternativa: la Corte Suprema. En este caso, los tiempos de respuesta son imprevisibles.

Se mantendrán sin cambios

En el fallo del STJ, se da respuesta a cada uno de los agravios planteados por los defensores y se identifican los hechos, que llegan a la veintena y que tuvieron la participación de distintos delincuentes.

Uno de los puntos cuestionados tuvo que ver con los montos de las penas y, en este aspecto, los magistrados enfatizaron que “la determinación de la pena se encuentra fuera del control extraordinario de este Cuerpo, en la medida en que responde a cuestiones valorativas propias de los jueces de la causa”.

Ya en la parte resolutiva, los integrantes del máximo tribunal rechazaron las recusaciones y confirmaron la denegatoria a los recursos de queja impulsados por los defensores de los condenados a mediados del año pasado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
81.818181818182% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
4.5454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario