El paro nacional se sentirá en los puentes y el centro

Gremios y organizaciones sociales realizarán protestas en la calle.

Gremios y organizaciones sociales de la provincia se movilizarán hoy durante el transcurso de la mañana en el marco de una jornada nacional de protesta para exigir paritarias libres y sin techo y rechazar los despidos de los trabajadores en los organismos nacionales. Además, la manifestación gremial será contra los tarifazos en los servicios y bienes de consumo popular. Por esta razón, se verá afectada la circulación en varios puntos de la ciudad, incluidos los puentes carreteros, y se paralizarán las actividades en los organismos públicos.

Las medidas tendrán como objetivo visibilizar la situación económica que aqueja a una gran parte de la sociedad en el país y repudiar las reformas educativa, previsional y laboral. A su vez, los trabajadores pedirán por el “desprocesamiento y libertad a los presos políticos y los derechos del pueblo mapuche”, entre otros. El gremio del transporte no adhirió a la protesta, por lo que habrá colectivos urbanos e interurbanos.

Te puede interesar...

Desde el Frente Popular Darío Santillan, Sabino López explicó en diálogo con LM Cipolletti que planean movilizarse a los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén a partir de las 8:30 de la mañana, pero que tomarán la decisión final una vez que sepan si Gendarmería estará presente o no. “Van a asistir muchas mujeres y personas mayores, por eso queremos tener cuidado con las medidas de seguridad y evitar inconvenientes”, sostuvo el referente.

La misma organización social realizó un corte sorpresivo de cuatro horas la semana pasada para exigir la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria y la regularización de la entrega de comida en los comedores y merenderos de los sectores más vulnerables. Insistirán en ambos reclamos.

Por otra parte, el secretario general de ATE Cipolletti, Jorge Núñez, aseguró que cada seccional del gremio llevará a cabo una actividad diferente y que en la localidad se concentrarán en la plaza San Martín para luego recorrer las calles céntricas. A su vez, sostuvo que la modalidad dependerá de la cantidad de gente y sindicatos que se hagan presentes en el lugar.

Finalmente, Unter Cipolletti remarcó que, si bien adhieren a la jornada nacional contra el ajuste, desde la central decidieron hacerlo sin medidas de fuerza ni cobertura gremial. No obstante, definieron dos actividades regionales pero ninguna será en la localidad. Una de ellas tendrá lugar en Bariloche y la segunda en General Roca a partir de las 19.

50.000 kilos de fruta tirarán hoy los chacareros.

Edgar Artero, productor de Fernández Oro, explicó que se sumarán a la protesta en la rotonda o los puentes. Quieren denunciar la crítica situación del sector.

Por ahora, sólo amenazas de piquetes

Emergencia alimentaria

El Frente Darío Santillán anunció que irá a la ruta. La semana pasada cortó por cuatro horas los puentes. Ayer, sin embargo, dijeron que no intentarán bloquear el tránsito si hay presencia de Gendarmería.

Los tractores

Los gremios estatales no marcharán hacia los puentes, pero sí estarán los chacareros, quienes llegarán con sus tractores para regalar la fruta que no pudieron comercializar. Se instalarán en la rotonda o los puentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario