El Municipio necesita una ampliación del presupuesto

Una mayor coparticipación ayudaría a gambetear la suba inflacionaria.

A junio, las cuentas del Municipio arrojan que la ejecución del presupuesto 2018 marcha muy en término con lo pautado, con alrededor de un 50,5 por ciento. Hasta ahora, los números acompañan a la comuna pero existe preocupación por lo que pueda ocurrir en el segundo semestre, debido al fuerte impacto inflacionario. Por tal motivo, en la Secretaría de Economía y Hacienda considerarán que será necesario ampliar el presupuesto para hacer frente a la nueva realidad. Las expectativas están puestas en un aumento de la coparticipación, pero todavía no hay nada dicho en un país sumido en turbulencias financieras.

Ayer, el titular de la cartera económica, Edgardo Molinalori, destacó la precisión con que marcha la ejecución presupuestaria, a pesar de que la información conocida de los dos primeros meses del año indicaba que podía avanzarse en una subejecución de las partidas. Sin embargo, el funcionario manifestó que los resultados a junio muestran que progresan según lo previsto.

Recordó que en enero y febrero, a raíz de las vacaciones del personal, la actividad del Municipio es menor que en el resto del año. Por eso, el porcentaje de alrededor de 12 puntos que figura en la información pública para esos dos meses no representa la tendencia general. Pues, de extrapolarse para todo el año, daría un nivel de ejecución que rondaría el 72 por ciento. Es decir, una subejecución acentuada de lo programado. Sin embargo, Molinalori aclaró las cosas y destacó la adecuación de las erogaciones a lo contemplado en el presupuesto.

Pero el funcionario alertó, a la vez, sobre la necesidad de incorporar más fondos al presupuesto en la segunda parte del año. Expresó que Nación y Provincia tendrán que incrementar los niveles de coparticipación ante los cambios en la economía. Expresó que la suba de precios ha aumentado la recaudación impositiva general, del mismo modo que el incremento de Ingresos Brutos en Río Negro también le ha aportado más ingresos a la Provincia.

“Seguramente habrá que realizar una ampliación del presupuesto. Es probable que Nación y Provincia aumenten la coparticipación porque se han recaudado más impuestos”. Edgardo Molinalori. Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad

A revisar bien los números públicos

Seguramente debido a errores involuntarios, los porcentajes de la ejecución presupuestaria que difundió el Municipio contienen imprecisiones que, se afirma, serán corregidas en lo inmediato. La información publicada recientemente en la página web de la comuna sobre febrero contiene, por ejemplo, porcentajes ejecutados del 4082,32 por ciento en Contraloría y del 144,08% en Servicios Públicos. En otras áreas, se repiten los desfasajes, que también se observan en enero. Se supo que la información pasó por varias instancias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario