El ministro Trotta visitó la Universidad de Río Negro
El ministro de Educación de la Nación recorrió la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma y entregó 175 besas para estudiantes.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó este miércoles el Campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma. “El desafío del sistema universitario es generar un fuerte vínculo con el modelo de desarrollo que queremos para el país”, afirmó.
La visita institucional comprendió un acto encabezado por el Ministro, el rector de la UNRN, Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Juan Manuel Otero y el recorrido por el Edificio Polideportivo, Vestuarios y Hospital Escuela de Kinesiología, cuya inauguración se programa a corto plazo.
Te puede interesar...
Frente a funcionarios provinciales y locales, el rector de la UNRN dio la bienvenida al Ministro de Educación. “Es muy satisfactoria la visita del Ministro a nuestra universidad en estas circunstancias”, afirmó Torres al recordar el reciente fallecimiento de Juan Carlos Del Bello, agregando que “el proyecto de la Universidad, acunado y llevado a la realidad por el rector Del Bello fue y es el proyecto más importante de los últimos 20 años en la provincia”.
Analizando la perspectiva de la universidad en un contexto de pospandemia, Torres manifestó que: "Son tiempos de transición en los que como universitarios tenemos que ser capaces de pensar una nueva universidad. La anterior era una normalidad injusta que excluía a muchos ciudadanas y ciudadanos, sea tanto por su condición socioeconómica, su género o su lugar en el territorio. Tenemos que ir hacia una normalidad que nos permita ser más libres y también más justos y, en ese marco, construir una universidad distinta", haciendo referencia a una inminente puesta en marcha de una universidad híbrida que amplié las posibilidades de acceso a la Educación Superior de las y los jóvenes de la región.
El ministro Trotta inició su discurso rememorando la figura de Juan Carlos Del Bello: “Quiero manifestar mi admiración y afecto por Del Bello y expresar la emoción de estar en un lugar que es testigo de sus ideas y de su compromiso. Todo el impacto que ha tenido Juan Carlos Del Bello en el sistema educativo argentino ha sido muy importante. Su compromiso con la creación de conocimiento y de universidades, su desafío para dar acceso a la educación superior y su compromiso con la ciencia y tecnología lo ubican como una referencia para todas y todos nosotros”, expresó.
agregó que el desafío del sistema universitario es también generar un fuerte vínculo con el modelo de desarrollo que queremos para el país
En el acto, el titular de la cartera educativa otorgó a estudiantes de la UNRN, 175 Becas Manuel Belgrano. “Las Becas son un acompañamiento para estudiantes de carreras universitarias vinculadas a ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina. Consideramos que el desafío del sistema universitario es también generar un fuerte vínculo con el modelo de desarrollo que queremos para el país. Debemos poder romper con el paradigma de exportar materias primas e importar empleo desde el resto del mundo, por lo que tenemos por delante el desafío latente de agregar valor creciente a las producciones nacionales y apostar por la economía del conocimiento”, manifestó.
Sobre las becas Trotta señaló que en el presupuesto de este año se proyectaban 12 mil, pero a partir de la indicación del Presidente, de dar respuesta ante la enorme cantidad de inscriptos, “tomamos la decisión de duplicar la inversión en estas becas: son más de 5.000 millones de pesos para poder acompañar la trayectoria educativa de 24 mil estudiantes en ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la Argentina: Alimentos, Ambiente, Computación e informática, Energía convencional y alternativa; Gas, Logística, Transporte, Minería y Petróleo”, aseguró.
Leé más
Vivir con los padres: los jóvenes no pueden acceder a una vivienda
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario