El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti joven

El joven baleado por un policía en la plaza San Martín volvió a su casa

Matías Vásquez pasó 45 días internado luego de que el disparo de un policía de la Comisaría Cuarta le lastimara un pulmón. Esta semana le dieron el alta y pudo volver con su familia.

El esfuerzo de Matías y la dedicación de los médicos del hospital lograron que el joven cipoleño vuelva esta semana a su casa, rodeado de su familia, para continuar con el tratamiento de rehabilitación, Pasó 45 días internado, la mayoría de ellos en coma e intubado, por el grave cuadro tras un disparo salvaje del que aún nadie dio explicaciones.

El sábado 16 de abril cerca de las 6 la vida de Matías Vásquez, un joven de 22 años, cambió para siempre. Luego de pasar una noche rodeado de amigos en un bar ubicado sobre calle Roca, estuvo involucrado en un altercado con otros jóvenes que terminó en una pelea callejera en plena plaza San Martín.

Te puede interesar...

En medio de la discusión, de forma sorpresiva y sin mediar palabra, recibió un balazo en el pecho que lo dejó inconsciente, tirado en el piso y desangrándose. El gatillo lo había apretado un efectivo de la policía que prestaba servicio en la Comisaría Cuarta de Cipolletti.

El hermano de Matías y algunos amigos lo subieron a un auto y lo trasladaron a toda velocidad hasta el hospital Pedro Moguillansky bajo la mirada atenta de algunos efectivos que sólo miraron, sin intervenir.

Matías Vásquez

Apenas ingresó al hospital fue inducido a un coma farmacológico e intubado: su estado de salud era gravísimo. El disparo había ingresado por el pecho, en la zona de las costillas, y los huesos dañaron un pulmón lo que ponía en riesgo de vida al joven.

Como su fuera poco, esa mañana el hospital tenía la zona de internación colapsada y los pacientes graves estaban siendo asistidos en la guardia. Allí estuvo varios días hasta que se desocupó una cama.

La intubación por boca lo mantuvo con vida por dos semanas, pero se había agotado el tiempo límite de ese tratamiento. Hasta ese momento no había mejorías significativas y debieron realizar una traqueotomía para que sus pulmones sigan recibiendo oxígeno. El cambió dio resultado y a las semanas pudieron despertarlo y pasarlo a una sala común.

Este martes, luego de 45 días sin ver la luz del sol, Matías pudo salir del hospital y regresar a su casa, junto con su familia. Aún está débil y con una recuperación lenta, pero feliz de haber salido adelante.

Según contó su familia a LM Cipolletti, el joven aún muestra signos de un importante trauma por lo ocurrido, y está siendo asistido por un equipo de psicólogos. Dijeron que le cuesta hablar de lo que vivió, y cada recuerdo lo llena de miedo y tristeza.

"El está bien de ánimo, pero cuando se acuerda de lo sucedido, se entristece. Por eso está necesitando el seguimiento de una psicóloga", indicaron.

Agregaron que aún falta que pueda movilizarse por sus propios medios, pero con ejercicios en un par de semanas lo logrará.

Además continúa con el tratamiento ambulatorio con medicamentos y rehabilitación, sumado a las visitas médicas constantes para evaluar la evolución.

Un policía baleó a un joven en la plaza San Martín.mp4

El policía seguirá en prisión

A poco más de 24 horas del hecho, en la tarde del domingo 17 de abril, la Justicia acusó al policía Franco Águila por dispararle a Matías.

Audiencia por el chico herido en la plaza WEB15.jpg

En la audiencia se lo acusó por el delito de lesiones gravísimas agravadas por la condición de policía del acusado, presentada por el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal Rocío Guiñazú.

La jueza Rita Lucía, además de dar por formulado los cargos, ordenó seis meses de prisión preventiva que cumple en una comisaría de Fernández Oro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario