El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
76% Hum
LMCipolletti Municipio

El déficit municipal limitará los aumentos salariales

Hoy se abre la negociación, pero el Ejecutivo detallará las deudas.

En la primera reunión salarial del año, el gobierno de Aníbal Tortoriello explicará a la dirigencia del Frente Sindical la complicada situación económica y financiera de la comuna y las limitaciones que, en ese marco, existen para la definición de un aumento para los trabajadores.
El encuentro está pautado para las 9:30 y se prevé la asistencia, entre otros, del secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y su colega de Hacienda, Edgardo Molinaroli, quien daría los detalles técnicos de las cuentas en rojo existentes. Por la parte gremial, estarán el adjunto de ATE local, Héctor Aguilar, el titular de Soyem, Marcelino Jara, y una representante de UPCN.

Según la actual administración, los números que legó la ex gestión de Abel Baratti son peores de lo esperado. Vázquez dijo que hay deudas impagas que datan de agosto pasado y que todavía queda por dilucidar con precisión lo acontecido en los meses de septiembre, octubre, noviembre y los primeros días de diciembre.

Te puede interesar...

En principio, se había mencionado la existencia de una deuda de unos 20 millones de pesos; luego se supo que rondaría los 40 millones y al presente no se descarta que cuando se termine de revisar todo se llegue a los 50 millones, incluso más.

El funcionario dijo que la pauta salarial saldrá tan pronto como se pongamos de acuerdo. "Si la podemos sacar ahora, lo haremos. Pero sabemos que son cuestiones difíciles. Vamos a presentar, si bien los trabajadores lo conocen, el panorama financiero del Municipio", explicó.

"Nos encontramos con una situación peor que la que suponíamos", enfatizó.

Para los sindicatos, el panorama de las cuentas de la comuna resulta muy significativo pero, en lo inmediato, les interesa acordar una suba de los sueldos que responda a las necesidades concretas de los empleados.

Aguilar recordó ayer que los haberes que se pagan en la comuna son extremadamente bajos en comparación con cualquier otro rubro laboral ,y dijo que los salarios básicos en la mayoría de los casos resultan hoy irrisorios, pues hay agentes con más de 30 años de antigüedad que apenas rondan los 7000 pesos.

El gobierno dará a conocer a los gremios los cálculos del déficit heredado de la gestión de Baratti, que podría trepar a los 50 millones de pesos.

El dirigente le solicitó a Tortoriello que propicie una mejora adecuada de las remuneraciones para la totalidad del personal y, en particular, para la gran cantidad de empleados que se irán jubilando durante los cuatro años del actual mandato. Para ellos, a menos salarios actuales, menos posibilidad de una remuneración digna como pasivos.

"Esperamos que el Ejecutivo nos dé una propuesta salarial por escrito. En reuniones previas a su asunción, Tortoriello nos dijo que iban a mejorar los sueldos sustancialmente." Marcelino Jara Titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales

Por su parte, Jara destacó la gran pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores durante 2015 y, sobre todo, en sus dos últimos meses. Para él, la estampida inflacionaria llegó y aun supero el 50 por ciento, con lo que los haberes de los municipales se han visto "muy disminuidos". A todo ello, se debe sumar "el aumento en los precios en estos días que van de 2016", con lo que "la inflación ha sido espantosa".

Inquietud por el personal sin trabajo


Un asunto que inquieta profundamente también a las organizaciones sindicales es el de los despidos de trabajadores y la no renovación de contratados y eventuales. El dirigente Marcelino Jara, de Soyem, estimó que "han quedado afuera" entre 400 y 500 empleados. En particular, dentro de ese número mencionó a los entre 200 y 250 que fueron incorporados entre marzo y diciembre del año pasado, de los que "no quedó ninguno", según sus informaciones. En el futuro, en el Municipio se deberá evaluar qué acontecerá, por ejemplo, con aquellos eventuales imprescindibles en Cultura y Deportes.


Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario