El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti femicida

El calvario de la profesora asesinada: acoso y 15 denuncias

Paola Tacacho había denunciado por años al hombre que la acosaba. La Justicia no hizo nada y la mató a cuchillazos en la calle.

La vida de Paola Tacacho fue un calvario durante cinco años en la que la Justicia no la escuchó, y su acosador se transformó en su femicida. Lo había denunciado al menos 15 veces, vivía con miedo y con rutinas cambiadas por el acoso y el miedo. Hasta que el viernes Mauricio Parada Parejas, el joven que había sido su alumno en 2014 por apenas tres meses y que se había obsesionado con ella, le dio seis cuchillazos en plena calle y luego, rodeado por los vecinos, se suicidó clavándose ese mismo cuchillo en el pecho.

La familia de la docente asesinada en la capital tucumana denunció que "el Estado la desprotegió y desamparó" a pesar de las denuncias que radicó contra el femicida. El lunes por la tarde, cientos de personas marcharon en reclamo de justicia por las calles de San Miguel de Tucumán y remarcaron que este caso "se pudo haber evitado".

Te puede interesar...

Paola recibía mensajes constantes del femicida, durante años. cambió de teléfono varias veces, cerró sus redes sociales, pero no podía vivir en paz mientras la Justicia no hacía nada. Es que el femicida llegó a meterse a su departamento, la perseguía, fue filmado por amigos de Paola en la calle, esperándola, y hasta escribía su nombre en las paredes y en los postes del camino que hacía Paola hacia el gimnasio. Fue en ese trayecto, que el femicida conocía de memoria, que el viernes la siguió y la mató a cuchillazos.

Belén, su prima, contó que Paola Tacacho "consiguió varias perimetrales, pero nunca la Justicia ni su familia (por la del agresor Mauricio Parada Parejas) quisieron que él cumpla esa perimetral, las violaba todo el tiempo, nunca hubo un botón antipánico, una tobillera electrónica o una custodia policial".

femicida tacacho.jpg
El femicida había sido filmado por amigos y familiares de Paola cuando la esperaba en la calle para seguirla.

El femicida había sido filmado por amigos y familiares de Paola cuando la esperaba en la calle para seguirla.

La mujer explicó que Parada Parejas "se obsesionó" con la víctima y "comenzó a molestarla con mensajes amenazantes", por lo que "ella tuvo que cerrar sus redes sociales, y como él ya no podía acceder a ella por esa vía, empezó a molestar a toda la familia y a sus amigos".

Mientras que Daniela, otra de las primas de Paola Tacacho, manifestó que "la Justicia decidió no hacer nada", a pesar de que, según ella, existía otra denuncia del 2012 radicada por "otra profesora que tuvo él y que hacía lo mismo con ella". "Si esta persona ya tenía denuncias previas, y mi prima hizo las denuncias, no una ni dos, muchísimas, ¿por qué nadie hizo nada por ella? ¿Por qué el Estado la desprotegió de esta manera?", se preguntó entre lágrimas. "Una vez más la Justicia inoperante causa un femicidio, ella hizo todo lo que tenía a su alcance para que esta personaje se le aleje, para que deje de acosarla, y él siguió, porque nunca se hizo nada desde la Justicia", finalizó.

Por su parte, Ana, la novia de Paola Tacacho, dijo que el femicida también la molestaba a ella y a los vecinos de la víctima, y apuntó contra los familiares del atacante al asegurar que "sabían lo que él hacía". En declaraciones a la prensa local, la pareja de la docente asesinada indicó que el agresor "aparecía en situaciones esporádicas, impredecibles, siempre a la distancia" y que "alguna que otra vez apareció mandando mails y fotos", pero que "eran mensajes raros y para nada coherentes".

En tanto, la Fundación María de los Ángeles, que lucha contra la trata de personas, adelantó a través del abogado Carlos Garmendia que presentará ante la Legislatura provincial un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa, quien intervino en una de las denuncias de Paola Tacacho contra el agresor Mauricio Parada Parejas y no adoptó las medidas para proteger a la víctima.

paola tacacho.jpg
Hubo marchas en Tucumán y en Salta para pedir justicia por el femicidio de Paola Tacacho.

Hubo marchas en Tucumán y en Salta para pedir justicia por el femicidio de Paola Tacacho.

La profesora había conseguido una prohibición de acercamiento a su favor, pero Pisa lo sobreseyó cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017. Garmendia recordó que durante años la víctima "sufrió el acoso y las amenazadas de Parada Parejas y que en una de sus trece denuncias el juez Pisa resolvió desestimar el pedido de llevar a juicio al femicida para no dilapidar recursos y por falta de pruebas".

Betina Laguna, asesora legal de la Fundación Marita Verón, dijo al mismo medio que la familia de Paola se contactó con la organización y que se la está ayudando "con los trámites y el acompañamiento" "Lamentablemente en la Justicia a este tipo de denuncias, por más que sean reiteradas, cuando el hostigamiento y el acoso es de esta forma, donde no hay violencia física, no le dan mayor importancia", opinó.

Ayer hubo marchas en reclamo de justicia frente a la Casa de Gobierno de Tucumán y, paralelamente, en la provincia de Salta, de donde era oriunda Tacacho y reside su familia. Un grupo de alumnos del 6to. grado del Colegio San Patricio difundió un video a través de Youtube en el que grabaron una serie de mensajes para recordarla, agradecerle y pedir justicia. "Te prometemos ayudar a cada mujer o niña que se sienta en peligro", expresó uno de los chicos.

La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes por Parada Parejas, un ex alumno que la hostigaba desde hacía al menos tres años y a quien la víctima había denunciado 13 veces en Tucumán y dos en la provincia de Salta, según sus familiares. Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad, el agresor se suicidó al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Secuencia previa al femicidio de Paola Tacacho

La última denuncia

La periodista Mariana Romero comentó la última causa que Paola Tacacho presentó ante la justicia tucumana. Ocurrió 2 meses antes de su asesinato: “Le inició un juicio por daños y perjuicios en el fuero Civil a Mauricio Parada Parejas por todo lo que había dejado: vivienda, trabajo, gimnasios, spa…entre otras cosas”, dijo Romero, quien aseguró que esa denuncia llevó a una mediación entre Paola y su futuro femicida.

“Mauricio y su familia presentaron una historia clínica donde decía que tenía trastorno esquizoide de la personalidad para tramitar un certificado de discapacidad total. La familia admitió los problemas mentales del femicida. Los trámites no eran los adecuados y paralizaron todo para que continúe en el fuero Penal. Es decir que su intento en la parte Civil también fracasó” finalizó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario