El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti Escuelas

El boletín no define a los estudiantes

Una Resolución que modifica los boletines en las escuelas primarias de Río Negro y los convierte en apreciaciones de trayectorias abrió el debate sobre cómo calificar a los estudiantes. ¿Números si o números no?

Esta semana se conoció la Resolución del Consejo Provincial de Educación de Río Negro que elimina el boletín con calificaciones numéricas y lo reemplaza por un documento que describe el desarrollo de los alumnos del nivel primario denominado “apreciación de la trayectoria escolar”.

Este instrumento no califica en números el progreso de los chicos, sino que se realiza un análisis del desempeño destacando las situaciones en las que su desarrollo fue exitoso y poniendo en evidencia aquellas que deberían mejorar, según los objetivos expresados en el diseño curricular.

Te puede interesar...

Antes, las notas en números distinguían entre mejores y peores según el alcance de esos objetivos, número que se tenía en cuenta, además, para la promoción al próximo ciclo, la posibilidad de llevar la Bandera Nacional o ser premiado como “mejor compañero”.

Hoy, las modificaciones permiten que no haya “mejores y peores”, “inteligentes o brutos”, sino que se evidencia que todos recorremos caminos diferentes en tiempos distintos, y que ninguno es mejor ni peor que otro.

Los procesos de aprendizaje son complejos, y un número no basta para definirlo; incluso muchas veces sólo juegan un papel negativo señalando a quien no llega a un resultado deseado por más que el proceso aplicado haya sido el indicado.

La educación tradicional no sólo comprende saber que uno más uno es igual a dos, también son relaciones sociales, vínculos y afectos. ¿Cómo puntuamos situaciones tan subjetivas en la que nada es una fórmula matemática?

Los chicos dejaron de ser números, ahora son personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario