El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
6% Hum
LMCipolletti ciento

El aumento de las tasas promediará el 45 por ciento

El incremento es significativo pero se ubicará por debajo de la inflación anual.

Te puede interesar...

El aumento de las tasas municipales que entrará a regir a partir del 1 de enero promediará un 45 por ciento, según fuentes extraoficiales que fueron consultadas. De esta manera, el incremento será menor al nivel que se espera alcanzará la inflación anual del país, que rondará un 50% o incluso algunos puntos más, de acuerdo a las proyecciones conocidas hasta el momento.

La actualización de montos se concreta todos los fines de año, a través de la denominada ordenanza tarifaria. El proyecto correspondiente a 2022 ya fue enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, donde se comenzaron a hacer las primeras evaluaciones, pese a que el texto todavía no adquiere carácter parlamentario, ya que falta que se le dé ingreso formal en sesión del cuerpo legislativo.

Los montos en materia de tasas que están vigencia hoy fueron aprobados los últimos días de 2020 e implicaron un alza del 35 por ciento. Esto es, un 10 por ciento menos que lo que se prevé para 2022. La diferencia se explica en buena medida por el contexto, ya que el país venía de atravesar la primera gran ola de la pandemia, la cual llevó a la aplicación de duras restricciones a la actividad económica y al movimiento general de la sociedad.

Símbolo de lo que fue el año pasado y de cómo estaba la ciudad y la Argentina en su conjunto fue el presupuesto municipal que se definió para este 2021. Y ello porque sus números fueron apenas superiores, casi iguales, a los que rigieron en 2020.

En comparación, la propuesta presupuestaria del Municipio para 2022 contempla un incremento del 70 por ciento, en relación con el presupuesto que está en vigencia. Son otros tiempos, aunque la pandemia no ha terminado.

En la oposición, se ha comenzado a hacer las primeras aproximaciones al proyecto tarifario para el año que viene. Para los ediles, los números son siempre arduos ya que no cuentan con asesores específicos para los grandes temas y desentrañar los promedios se les vuelve, ahora y en el pasado, una tarea muy complicada.

Para el oficialismo, resulta en estos años de problemas económicos todo un desafío tener que definir las cuentas que marcarán su labor en un nuevo ejercicio. Una gran porción de los contribuyentes no está pasando por un buen momento y tener que pagar más por sus obligaciones es todo un dilema.

Definición difícil para el oficialismo

Todos los diciembres se genera algún revuelo por el tratamiento y aprobación de la ordenanza tarifaria que regirá en el Municipio para el ejercicio del año siguiente. Si fuera menor la inflación, se podrían esperar porcentajes más acotados de incremento de las tasas, pero, lamentablemente, como van la situación económica es preocupante e impacta de lleno en los análisis y previsiones de los ingresos y gastos que deben hacer las autoridades. Para una sociedad castigada por la disparada de los precios y con serios problemas laborales, no hay explicación que valga.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario